El Palquillo

Todos los detalles de la salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes

  • Se cumplen 75 años de su proclamación como patrona de Sevilla y su Archidiócesis 

La Virgen de los Reyes en su última salida

La Virgen de los Reyes en su última salida / PABLO LASTRUCCI

Sevilla se prepara para recibir en sus calles a la Virgen de los Reyes, tras dos años sin su tradicional procesión del 15 de agosto. Con motivo del 75 aniversario de la proclamación oficial de su patronazgo sobre la ciudad y su Archidiócesis, la imagen saldrá en procesión de forma extraordinaria el próximo martes 7 de diciembre, vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Desde el sábado por la tarde, 4 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de su coronación, Nuestra Señora de los Reyes estará entronizada en su paso, pudiéndose visitar en el horario habitual del templo mayor metropolitano.

En esta ocasión, y dadas las fechas, lucirá el manto celeste, realizado en los talleres de Olmo bajo diseño de Herminia Álvarez Udell, estrenado el 4 de diciembre de 1904, día de su coronación. Como es habitual, la patrona será vestida por las Hermanas de la Cruz. Esta vez no contará con las icónicas cuatro esquinas de nardos perfumando su paso; serán algunas varas las que salpiquen los alelíes y claveles blancos, mismo exorno que llevó en la extraordinaria de 2004, con motivo del centenario de su coronación.

La previsión de recorrido es la siguiente: salida desde la Puerta de San Miguel (16:15), Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, con la visita al Ayuntamiento, Granada, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta de los Palos en torno a las 19:30.

No habrá vallas a lo largo de todo el recorrido, aunque sí estará acotada la salida, la entrada y el andén del Ayuntamiento. La iluminación navideña será la encargada de iluminar el rostro de esta imagen fernandina, que procesiona en un paso de tumbilla pensado para salir con las primeras luces del día.

La Virgen saldrá a las 17:00, y una hora antes comenzará a salir el extenso cortejo formado por 1.500 personas, aproximadamente. Cabildo Catedral ha invitado a las más de 80 patronas de los pueblos de Sevilla, para que salgan representadas abriendo la comitiva. Tras estas representaciones desfilará la Pastoral Juvenil, seguida de la asociación de fieles, representación de la Real Maestranza y Artillería, la Sacramental del Sagrario, el Consejo de Hermandades, el Cabildo Catedral, el arzobispo y deán de la Catedral, y la Banda Municipal de Sevilla

Una vez en la Plaza Nueva, antigua Plaza de San Fernando, el paso será colocado frente al Rey Santo, desde el andén de la Casa Consistorial, con ocasión del 350 aniversario de su canonización. Uno de los motivos que ha hecho que la Virgen no se acerque más al monumento es la presencia de un mercadillo, cuya instalación estaba prevista antes del anuncio de esta salida extraordinaria. En ese momento se realizará una ofrenda floral ante el monumento ecuestre de San Fernando

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes se ha ofrecido para realizar un pasacalles en vísperas de la salida de la Virgen, el día 6 de diciembre, durante el que se estrenará una marcha dedicada a la Patrona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios