Así regresa el Cautivo de Santa Genoveva tras la intervención de Fernando Aguado

Restauración

La imagen ha permanecido unos quince días en las propias dependencias para someterse a tareas de mantenimiento

Se han eliminado todos los depósitos superficiales de suciedad y carmín en manos y pies

La Macarena será retirada del culto en la segunda quincena de agosto

El Cautivo, repuesto ya al culto tras la intervención de Aguado
El Cautivo, repuesto ya al culto tras la intervención de Aguado / Hermandad

La hermandad de Santa Genoveva ha informado acerca de la reposición al culto de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que durante estas últimas dos semanas ha permanecido bajo las actuaciones de Fernando Aguado con motivo de la realización de una serie de intervenciones conservativas y de mantenimiento sobre la talla.

Durante dicho proceso, según apunta la corporación, se ha realizado "una limpieza por aspiración del polvo superficial de toda la imagen y la consolidación de las pequeñas fisuras localizadas en el cabello y la barba correspondientes al ensamble de la mascarilla y del bastidor de la peana, producidas por el natural movimiento de contracción y dilatación de la madera debido a los cambios de temperatura, tanto de su estancia diaria en el altar como en la salida procesional; en ambos casos, no afectaban a su solidez estructural que se encuentra en perfecto estado".

Antes y después de las manos tras la restauración
Antes y después de las manos tras la restauración / Hermandad

Posteriormente se procedió al sellado y reposición de estratos de preparación y policromia de las zonas tratadas. Las manos, muy desgastadas y con grandes pérdidas de policromía original y de la reintegración realizada en 2013 debido a la acción degradadora de los besamanos, han sido tratadas eliminando todos los depósitos superficiales de suciedad y carmín, y reintegrando con técnicas reversibles la policromia de todas las zonas afectadas.

El antes y después de los pies tras la intervención
El antes y después de los pies tras la intervención / Hermandad

Igualmente "se han repuesto las pérdidas de preparación y policromia producidas por los alfileres en la zona del cuello y cintura, para lo cual se ha realizado un corpiño protector de cuero que evitará futuros daños por esta causa. Se ha reintegrado la policromia del pié izquierdo dejando a la vista los desgastes que dejan ver la madera, signos de su huella devocional", se añade.

Por último, la hermandad abunda en que todas las reintegraciones cromáticas han sido protegidas con resinas de primera calidad, y asimismo se han barnizado los brazos articulados que fueron colocadoos en la intervención de 2013.

stats