Restauración

Regresa al culto la Virgen de la Victoria tras la intervención de Carrasquilla

La Virgen de la Victoria en su altar tras la restauración

La Virgen de la Victoria en su altar tras la restauración / José Luis Benavides

La Virgen de la Victoria, titular mariana de la hermandad de Las Cigarreras, ha sido repuesta al culto en estas últimas horas tras la intervención de mantenimiento practicada por Gutiérrez Carrasquilla. La imagen fue retirada de su altar a finales del mes de julio y en estos últimos días ha regresado a la capilla de la Fábrica de Tabacos. Esta intervención, de carácter leve, fue aprobada en el Cabildo General Extraordinario que convocó la corporación el pasado 17 de febrero y contó con la aprobación de la autoridad eclesiástica. 

La Virgen de la Victoria tras su restauración La Virgen de la Victoria tras su restauración

La Virgen de la Victoria tras su restauración / José Luis Benavides

La corporación del Jueves Santo celebrará el próximo viernes, 8 de septiembre, a las nueve de la noche, Solemne Función a María Santísima de la Victoria, con motivo de la festividad litúrgica de su advocación y de la Natividad de la Santísima Virgen. Tal y como establecen la Reglas de Nuestra Hermandad, la Función finalizará con la Salve Solemne. Ocupará la cátedra D. Antonio Rodríguez Babío e intervendrá musicalmente la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Despojado.

La dolorosa cigarrera de nuevo en su altar La dolorosa cigarrera de nuevo en su altar

La dolorosa cigarrera de nuevo en su altar / José Luis Benavides

La Virgen de la Victoria fue realizada en el siglo XVII, ejecutada probablemente entre 1611 y 1628, si bien su autoría es desconocida. Sí se sabe que fue intervenida por Juan de Astorga en 1803, que aplicó su actual inclinación de la cabeza mediante cuña en el cuello. Asimismo, introdujo ojos de cristal y posiblemente empleó una policromía a pincel sin pulir). También fue restaurada por Baglietto en 1859 (nuevo candelero, cintura y brazos), y Francisco Buiza en 1978 (nuevo candelero, tapado grieta del cuello y limpieza superficial).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios