Así será la restauración de la Virgen de la antigua cárcel de Sevilla
El Ayuntamiento saca a licitación los trabajos para reponer la imagen de la Milagrosa que se encuentra almacenada por su mal estado de conservación
La antigua cárcel de La Ranilla será el primer centro de la Memoria Histórica en Andalucía
Inicio de las obras para rehabilitar el último vestigio de la cárcel de La Ranilla
La Ranilla acogerá el museo andaluz de la Memoria Histórica
Recuperar uno de los elementos ornamentales principales del Pabellón. La Virgen de la Milagrosa que se alzaba mirador de la torre del pabellón de ingresos de la antigua Prisión Provincial de la Ranilla será restaurada. Esta simbólica imagen de la Virgen de la Cárcel fue excluida de la rehabilitación integral del edificio que realiza el Ayuntamiento. Por ello, se ha sacado ahora a licitación unos trabajos para restaurar esta pieza de escayola que, por razones de seguridad y mientras duren las obras, ha sido trasladada a los almacenes municipales de Torreblanca. El presupuesto de la actuación asciende a 16.577 euros y el plazo de ejecución material será de dos meses.
La Virgen de la Milagrosa es una escultura exenta prácticamente a tamaño natural realizada en escayola. Se trata de una pieza hueca, según advierte el pliego de contratación, que ha sido fijada a la base mediante una estructura de hierro a modo de esqueleto. Consiste en un vástago central prismático del que salen ramificaciones a distintas alturas, todo ello recubierto de estopa y escayola. Estas ramificaciones sujetan la cara interior de la escultura, reforzada, a su vez, mediante tela de aspillera y capa de escayola. "A falta de un análisis más profundo, objeto de este pliego, no parecen observarse restos de policromías. Contó originalmente con nimbo o aureola metálica, cuyos restos se observan en la parte posterior de la cabeza".
La imagen de la Virgen ya presentaba al inicio de los trabajos de rehabilitación del complejo desprendimientos de algunos fragmentos y fisuras de diferente entidad en parte de su superficie. Esto se ha acentuado durante los meses de obra por lo que, dado su precario estado, se ha llevado cabo por razones de emergencia el traslado de la imagen a los almacenes municipales de Torreblanca. Ello para evitar daños accidentales que pudieran provocarse por los trabajos que se ejecutarse en las actualidad en el forjado colindante a la peana de la imagen, y durante la renovación de la estructura metálica y tejado de la cubierta de la torre, o por el propio vibrado de la estructuras metálica y de hormigón.
En cuanto a su estado de conservación, tal y como recoge el análisis previo del pliego de intervención, la imagen presenta grietas y pérdidas severas en el pedestal, que se traducen en fisuras a lo largo de la parte baja del manto y túnica, así como en la pieza posterior del manto que se dejó en el tercio inferior a manera de registro o puerta. La mano derecha aparece completamente desgastada por efecto de la meteorización, mientras que la izquierda ha desparecido, dejando a la vista la varilla de hierro de la estructura completamente oxidada. En los pliegues del manto, a la altura de las manos, se han producido pérdidas del material de superficie también por efecto de la meteorización. La contaminación ambiental y biólogica ha generalizado los depósitos de suciedad. En el interior de la escultura se han encontrado abundantes rastros de actividad biológica y sus consecuentes detritus. Los restos del nimbo se encuentran en un avanzado estado de corrosión.
El pliego tiene como finalidad describir las condiciones y criterios técnicos que han de servir de base para el mismo, y concretar la redacción y presentación de los documentos por el adjudicatario. El objeto del contrato es la elaboración de toda la documentación técnica necesaria, en su caso, la tramitación preceptiva ante los organismos competentes, la realización de los trabajos de restauración, y las operaciones de traslado y restitución de la imagen en su emplazamiento.
El proyecto de restauración contendrá una memoria sobre el estado de conservación de la imagen:
- Estudio histórico-artístico y de estado actual de conservación de la escultura.
- Estudios analíticos, tanto compositivos como de patologías, necesarios para concretar la actuación necesaria.
- Criterios y opciones teóricas y prácticas de la intervención.
- Documentación fotográfica general y de detalle y/o planimétrica del estado actual.
Una memoria descriptiva de la restauración:
- Justificación de la propuesta de intervención.
- Valoración desglosada de la misma.
- Plan de conservación preventiva y de mantenimiento.
Por su parte, la memoria final recogerá la descripción de todos los trabajos ya ejecutados, estudios, análisis y pruebas realizadas; métodos y técnicas empleadas, trabajos de afianzamiento y anclaje en su ubicación final, y se acompañará de un reportaje fotográfico y de la documentación gráfica con la amplitud necesaria para la perfecta comprensión de la actuación. También incluirá el Plan de mantenimiento preventivo y conservación correctiva, actualizado tras los trabajos ejecutados, y el certificado de estabilidad emitido por el técnico competente.
La Virgen de la Milagrosa recuperará toda su funcionalidad tras la intervención, incluyendo la fijación y anclaje a la peana. El pliego deja abierta su vuelta a su lugar original en la torre del pabellón de ingresos, o en un espacio alternativo.
También te puede interesar
Lo último