El Palquillo

La Lanzada plantea la salida extraordinaria del Cristo por el 425 aniversario fundacional

  • Pendiente de la aprobación de los hermanos y el Arzobispado, sería la segunda quincena de octubre

El misterio de la Sagrada Lanzada el pasado Miércoles Santo.

El misterio de la Sagrada Lanzada el pasado Miércoles Santo. / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad de la Sagrada Lanzada ha presentado los actos conmemorativos del 425 aniversario fundacional. Entre ellos destaca la salida extraordinaria del Cristo, prevista para la segunda quincena de octubre. Esta procesión debe ser aprobada todavía por el cabildo de la hermandad y por la autoridad eclesiástica.

La cofradía de San Martín, cuyo hermano mayor es Antonio Ramírez Iberburen, ha preparado un intenso calendario de actos y cultos durante todo el año 2020 para celebrar su importante efemérides. El próximo 17 de febrero, a las 20:30, tendrá lugar la presentación del cartel conmemorativo, cuyo autor es Fernando J. Aguado. Será en el Real Círculo de Labradores.

Un día antes, el 16 de febrero, tendrá lugar la misa de apertura del aniversario, que coincide con la función del triduo a María Santísima del Buen Fin. La función solemne del aniversario, junto con la salida extraordinaria del Crucificado, será en la segunda quincena de octubre. Mientras que la misa de clausura y de acción de gracias, que coincidirá con la función principal de instituto del triduo sacramental, será el 15 de noviembre.

La corporación también ha organizado dos exposiciones. Una con el paso de misterio y otros enseres procesionales, que tendrá lugar en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento, comisariada por Antonio Carazo, entre el 1 y el 13 de junio. Y una muestra fotográfica sobre la hermandad y los actos celebrados durante el 425 aniversario que será en la casa de hermandad en la segunda quincena de noviembre.

Ejercicios espirituales

Con el nombre Fe, Esperanza y Caridad, se celebrarán en el salón de la casa de hermandad y en el templo de San Martín. El 9 de marzo, el tema será La Fe, y correrá a cargo de Miguel Ángel Núñez Aguilera, párroco de San Nicolás y Santa María la Blanca. El 10 de marzo, será La Caridad, con Ignacio Valduérteles Bartos, hermano mayor de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, como ponente. El 11 de marzo se hablará sobre La Caridad, con Fernando Emilio Borrego Ojeda, párroco de Nuestra Señora de la Granada de Guillena y Arcipreste de Itálica, como orador. A continuación, se celebrará una solemne eucaristía como colofón a este ciclo formativo, celebrada por este mismo sacerdote.

Ciclo de conferencias

Las charlas servirán para contextualizar el entorno histórico de hermandad.

La primera de ellas será el 13 de mayo: La Lanzada, interpretación iconográfica a lo largo de la historia del arte, cuyo ponente será Manuel Jesús Roldán Salgueiro.

El 20 de mayo, Andrá Luque Teruel, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Sevilla hablará sobre La dominación francesa en Sevilla. Su repercusión en las hermandades sevillanas.

El 27 de mayo tendrá lugar la charla Análisis del momento histórico de la llegada de la Lanzada a la collación de San Martín a través de su archivo histórico, con Aurora Ortega López, archivera de la Real Parroquia de la Magdalena como ponente.

La corporación también organizará unas visitas guiadas a las sedes históricas. Será una visita comentada y que contemplará una oración colectiva. El guía será José María Pinilla Gómez. 

  • Día 8 de febrero: San Nicolás de Bari
  • Día 14 de marzo: San Francisco de Paula (actual iglesia Sgdo. Corazón. Calle Jesús del Gran Poder).
  • Día 18 de abril: San Gregorio
  • Día 6 de junio: Santo Ángel
  • Día 5 de septiembre: San Marcos-San Román
  • Día 17 de octubre: Hermandad de la Vera Cruz de Mairena del Alcor (visita al Santísimo Cristo, titular en 1850 y convivencia con esta corporación).

Otros actos

El 13 de marzo, a las 20:30, en la iglesia del Santo Ángel, tendrá lugar un concierto de la banda de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Del 4 al 31 de mayo, se representará el Stabat Mater en el altar mayor de San Martín.

Además, el cupón de la ONCE del 13 de abril (Lunes de Pascua) estará dedicado a la hermandad.

Acción social del 425 aniversario

La diputación de caridad ha puesto en marcha un proyecto con vocación de continuidad en colaboración con la Asociación Hispalense de Terapia Ecuestre (entidad sin ánimo de lucro).

Este centro carece de aulas y material necesario para aplicar técnicas de fisioterapia que actúen como coadyuvantes a la hipoterapia, labor fundamental de esta asociación.

El Proyecto Cristo de la Sagrada Lanzada consistirá por tanto en "construir y equipar una clínica de fisioterapia donde los pacientes puedan completar el tratamiento básico de hipoteraia, convirtiéndose de esta forma en el primer centro de Sevilla y provincia que aúnen estas dos técnicas terapéuticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios