El Santo Entierro anuncia la fecha para el regreso del Cristo Yacente

La imagen estará en perfecto estado para el Vía Crucis de las Hermandades, a celebrar el primer lunes de Cuaresma

Ha permanecido retirada del culto durante varios meses y regresará a finales de este mes

Arahal y La Hiniesta, por supuesto, renuevan un año más

El Cristo Yacente ha estado siete meses en el taller de Fijo y Fernández
El Cristo Yacente ha estado siete meses en el taller de Fijo y Fernández / José Ángel García

Punto y final a la cuenta atrás para los cofrades de la calle San Gregorio. El Cristo Yacente regresará al culto el próximo jueves 20 de febrero. La corporación ha notificado la culminación de los trabajos de restauración practicados durante los últimos meses, que ya por tanto llegan a su fin. La imagen ha permanecido lejos de la calle Alfonso XII desde el pasado mes de julio, en el marco de la restauración practicada por José Joaquín Fijo y Almudena Fernández y que aprobaron los hermanos hace aproximadamente un año.

Los trabajos de restauración han consistido, principalmente, en una actuación en la encarnadura, la que le proporcionó José María Domínguez Bécquer en el siglo XIX, y que es la que se ha decidido conservar en base a su buena calidad. Desde entonces, la imagen no se había vuelto a intervenir y la pretensión ha sido devolverle el aspecto que este autor le imprimió, porque apenas quedan restos de la anterior, es decir, la primitiva. También se aprovechará para someterlo a una limpieza y reparar algunas piezas de la anatomía dañadas con motivo de las labores propias de priostía, principalmente traslados a la urna. Estructuralmente, la imagen se halla en perfecto estado.

Durante el proceso de restauración, como ya se anunció, se confirmó la autoría de Juan de Mesa sobre esta portentosa imagen, quien la ejecutó en el año 1619, al haberse hallado en un recodo del sudario un documento acreditativo, que fue encontrado gracias a una cámara endoscópica y que volvió a ser introducido en el lugar que decidió el autor cordobés.

La cofradía del Sábado Santo ha informado, además, que el citado 20 de febrero se celebrará misa de acción de gracias y bendición del Santísimo Cristo a las 20:30, para posteriormente presentarse el cartel conmemorativo del Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, junto con la papeleta de sitio.

stats