Dispositivo seguridad en Semana Santa de Sevilla

"No correr, no gritar y colaborar", lema un año más

  • La Junta Local de Seguridad se reunió para la Semana Santa y presentó el dispositivo de seguridad

Sánchez, Toscano, Cabrera y Vélez en compareciendo tras la reunión.

Sánchez, Toscano, Cabrera y Vélez en compareciendo tras la reunión. / Juan Carlos Vázquez

La Semana Santa de Sevilla está preparada. El pregón está dado, los palcos están colocados y la Junta Local de Seguridad ha confirmado su implicación en este evento, en el que participarán más de 6.000 efectivos de las fuerzas de seguridad de la ciudad, la región y el Estado. Además, de personal sanitario o de protección civil. Todo ello para que, como indicó Juan Carlos Cabrera, "la noticia sea que no hay noticia".

Cabrera, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, compareció junto con el subdelegado del Gobierno y el delegado del Gobierno de la Junta. Es decir, representantes de las tres administraciones públicas implicadas en el dispositivo para la Semana Santa, aunque se pondrá en marcha el Viernes de Dolores. Cabrera destacó la "coordinación entre las administraciones" y anunció "pocas novedades" con respecto al pasado año. Y el mantenimiento del lema que se popularizó la cuaresma de 2018: "No correr, no gritar y colaborar".

El principal cambio para este año es el aumento de la zona de máxima seguridad. De seis pasa a siete, porque se incorpora Triana. Los entornos de la Alfalfa, Arfe, Encarnación, Alemanes, Reyes Católicos, Plaza Nueva y Triana son los que tendrán mayor presencia policial por su aglomeración de público y nazarenos, que esta Semana Santa serán 84.000. La nueva zona trianera comprende el Altozano, la parte peatonal de San Jacinto y la calle Pureza. Además, puntos como el cruce en Puerta Jerez el Martes Santo o la salida de la Esperanza de Triana también serán reforzados.

Otro aspecto demandado durante la cuaresma que el Ayuntamiento ha decidido satisfacer es el aumento de los aseos públicos, que serán duplicados, habiendo así 21 nuevos en las zonas de los Jardines del Cristina, el Paseo de Colón y Reyes Católicos. Aparte, para combatir el calor, Emasesa pondrá 38 puntos de avituallamiento en zonas estratégicas para hidratar los cortejos procesionales y al público que vaya a verlos.

La zona de control de todos estos elementos, coordinada por el Cecop, cambia su ubicación y se instalará en el Mercado del Arenal. Por otro lado, la Cruz Roja estará en el Archivo de Indias. Y todos los recorridos de todas las hermandades serán zonas cardioprotegidas para garantizar así la cobertura sanitaria en caso de emergencia.

Estos elementos de seguridad que se desarrollarán mientras pasan las cofradías se unen a las acciones ya realizadas, entre las que destaca la eliminación de 2.000 obstáculos en los recorridos y los cursos de autoprotección impartidos.

Tres helicópteros y dos 061

Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno, felicitó al Ayuntamiento por el dispositivo organizado y reveló que más de 2.200 personas entre policías nacionales, guardias civiles y personal de la DGT, se unirán la a Policía Local de Sevilla. Parte de ellos lo hará desde tres helicópteros que sobrevolarán la ciudad durante la Semana Santa.

En la misma dirección se manifestó Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, que aportará al dispositivo dos unidades de emergencia del 061 y una conexión directa del 112 con el Cecop para control de menores con bebidas alcohólicas, de mendicidad y de abusos laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios