Análisis

Sevilla celebra de media casi dos procesiones diarias en lo que va de año

En total se han celebrado 123 salidas, a las que se le unen Vía Crucis o traslados

En total se han celebrado 123 salidas, a las que se le unen Vía Crucis o traslados / Juan Carlos Vázquez

Ese es el titular. La ciudad de Sevilla continúa y mantiene su frenético ritmo de procesiones y cultos externos a todos los niveles: hermandades, particulares o asociaciones civiles. Seguimos a vueltas con los análisis tras un mes de mayo -y una primavera- repleto de eventos y actos que copan la vida ordinaria de la ciudad. En los primeros 151 días del año, en la ciudad se han registrado un total de 269 actos cofrades externos, lo que nos arroja una media de 1,78 procesiones al día en Sevilla. 

Los cultos más rápidos del mes de mayo Los cultos más rápidos del mes de mayo

Los cultos más rápidos del mes de mayo / Pablo García

De nuevo, Pablo García ha realizado un trabajo de análisis y estudio sesudo acerca del número de cultos externos que se han desarrollado en nuestras calles durante estas últimas semanas. Mayo se coloca como el segundo mes del año con más procesiones y actos externos en la ciudad, seguido, como es natural, del mes de abril por la celebración de la Semana Santa. De este modo, el quinto mes del año supera incluso a marzo, clave en la celebración de la Cuaresma. 

Reparto de cultos externos por meses desde enero Reparto de cultos externos por meses desde enero

Reparto de cultos externos por meses desde enero / Pablo García

En total, en el mes de mayo se han celebrado 81 actos externos, de los cuales, treinta son cruces de mayo y 22 son salidas procesionales. A ello le sumamos doce carretas del Rocío, ocho procesiones eucarísticas, seis traslados y tres rosarios. De todos ellos, casi un 73% han sido organizados por hermandades, mientras que el resto se reparten entre asociaciones civiles, colegios o grupos de fieles y agrupaciones parroquiales. La hermandad que más cultos ha realizado en este mes ha sido el Rocío de Triana,, con cuatro en total: los traslados a Santa Ana, a su capilla y a San Jacinto y la salida de las carretas. 

Cultos externos de mayo Cultos externos de mayo

Cultos externos de mayo / Pablo García

Sin embargo, en el global del año, las corporaciones que más cultos externos han protagonizado son La Esperanza de Triana y Montesión, con seis cada una entre traslados, estaciones de penitencia y Santo Entierro Grande. En cuanto a las longitudes del mes de mayo, lógicamente las hermandades rocieras son las que más distancia han recorrido: el paso por Sevilla del Rocío de Montequinto (6,2 kilómetros), salida del Rocío del Cerro (5,6km) y el Rocío de Sevilla Sur (4,8km). Se toma como punto límite de medida el término municipal de la ciudad.

Gráfica con el reparto de procesiones según entidades que organizan Gráfica con el reparto de procesiones según entidades que organizan

Gráfica con el reparto de procesiones según entidades que organizan / Pablo García

Ahora bien, aunque son los más rápidos, no son los actos que más tiempo han permanecido en la calle. Este "podio" lo asumen la vuelta de San José Obrero del pregón de las Glorias, con 433 minutos, la ida de San José Obrero, con 382 minutos, o la Cruz de Mayo de Los Corrales. En consecuencia, los actos con mayor ritmo (metros por hora) han sido el Rocío de Sevilla Sur, el Rocío del Cerro y el de Montequinto, contando evidentemente con la presencia de tracción animal y motora. Por su parte, los más lentos fueron las procesiones de María Auxiliadora de San Vicente, la Pastora de San Antonio y la cruz de mayo de Madre de Dios del Rosario. 

Los cultos externos más largos del mes de mayo Los cultos externos más largos del mes de mayo

Los cultos externos más largos del mes de mayo / Pablo García

Los que más tiempo han estado en la calle Los que más tiempo han estado en la calle

Los que más tiempo han estado en la calle / Pablo García

Además, los metros recorridos en procesión en mayo (136,05km) suponen el 22'4% de lo que llevamos de año. De este modo, y ya atendiendo a la globalidad del año, García apunta que en total se han celebrado en la ciudad de Sevilla 123 salidas, 65 Vía Crucis, 30 Cruces de Mayo, 24 traslados, 12 carretas del Rocío, 11 eucarísticas y 4 Rosarios de la Aurora. El debate está servido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios