La meteorología

El tiempo en Semana Santa en Sevilla: Calor para el Domingo de Ramos y lluvia el Lunes Santo

Una devota se abanica viendo el discurrir de una cofradía.

Una devota se abanica viendo el discurrir de una cofradía. / Ruesga Bono

Los malos augurios parecen confirmarse. El riesgo de lluvia a partir del Lunes Santo es ya del 80%, según el último balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una inestabilidad que permanecerá hasta el Martes Santo. A partir del miércoles, según algunas web consultadas, el tiempo mejorará y aparecerán claros en Sevilla. Eso sí, el arranque de la fiesta será muy caluroso. Se esperan casi 30 grados para el Domingo de Ramos. Habrá que abanicarse y beber mucha agua. 

Todo hace prever que, siguiendo la tónica de esta cuaresma, la Semana Santa de Sevilla -una de las más esperadas tras dos años sin cofradías por la pandemia del Covid- las precipitaciones se hagan presentes en algunas jornadas. Con la precaución que requiere una predicción realizada a cinco días, el avance de la Aemet apunta a un arranque de la fiesta bastante tranquilo que empezará a ser inestable el segundo día, cuando se pase a un panorama totalmente distinto. 

De esta forma, para el Domingo de Ramos el riesgo de lluvia se limita al 10%, el mismo porcentaje que el Sábado de Pasión, mientras que el Viernes de Dolores, primera jornada de vísperas y cuando ya hay cofradías en la ciudad, no hay ninguna posibilidad de precipitaciones. 

Tiempo previsto para la Semana Santa de Sevilla. Tiempo previsto para la Semana Santa de Sevilla.

Tiempo previsto para la Semana Santa de Sevilla. / Infografía

No obstante, debe apuntarse un dato importante: el ascenso de las temperaturas desde el Viernes de Dolores, cuando las máximas se situarán en 23 grados. A partir de entonces, los termómetros no dejarán de subir hasta alcanzar los 29 grados el Domingo de Ramos. Una marca que, en determinados enclaves llenos de público, provocará que la sensación de calor sea mucho mayor. Por tal motivo, se aconseja una buena hidratación y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. 

Una situación que se diferencia en un corto periodo de tiempo con la vivida este martes, cuando las máximas no han superado los 14 grados, en un ambiente totalmente invernal. Este contraste se vivirá también el Lunes Santo, jornada para la que la Aemet vaticina un 80% de probabilidad de lluvia, con temperaturas que se desplomarán a los 20 grados, casi diez grados menos en 24 horas. 

Mejoría desde el miércoles

¿Hasta cuándo permanecerá esta inestabilidad? Según el meteórologo Juan Antonio Salado, continuará durante el martes, aunque la borrasca que afectará a Sevilla estos días irá desplazándose hacia las provincias de Andalucía oriental a lo largo de dicha jornada.

A partir del Miércoles Santo la situación cambia, con cielos en los que predominarán nubes y claros. Las temperaturas empezarán a recuperarse. Aún no se sabe si esta situación seguirá las jornadas siguientes.