El Palquillo

El tiempo en Semana Santa en Sevilla: El Lunes y el Martes, amenazados por la lluvia

Un grupo de fieles se protege de la lluvia el Jueves Santo de 2019 en la capilla de las Cigarreras.

Un grupo de fieles se protege de la lluvia el Jueves Santo de 2019 en la capilla de las Cigarreras. / D. S.

¿Lloverá en Semana Santa? Esa es la pregunta que se hacen todos los cofrades. A apenas unas jornadas para que los primeros nazarenos pisen las calles de Sevilla, las predicciones se van afinando. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el resto de páginas web dedicadas a la información meteorológica dibujan un inicio soleado de la Semana Santa que se difumina y complica desde el Lunes Santo.

La Aemet pronostica un inicio de la semana de pasión pasado por agua. Para este lunes se anuncian cielos cubiertos con lluvia con una probabilidad que se eleva hasta el 90% a partir de las seis de la tarde, lo que podría poner en jaque el traslado de las imágenes de la Hermandad del Beso de Judas hasta el santuario de los Gitanos, desde donde saldrá el próximo Lunes Santo.

Para el martes 5 los partes empeoran. Habrá cielos cubiertos y tormentas. La probabilidad de lluvias se cifra en un 100%. También se producirá en esta jornada un descenso muy acusado de las temperaturas. Se espera una mínima de 8 grados en Sevilla capital y una máxima de 13.

Las vísperas y el Domingo de Ramos

Conforme avance la semana de pasión la situación meteorológica se irá aclarando. Para el miércoles, día en el que la Hermandad de Pasión y Muerte se traslada a la parroquia de San Juan Bosco para realzar su estación de penitencia el Viernes de Dolores, se esperan las últimas lluvias. El porcentaje es del 30%, disminuyendo conforme avance la jornada.

El Jueves de Pasión vuelven los cielos poco nubosos. Las mínimas se mantienen en 8 grados, mientras que las máximas suben a los 22.

La tónica se mantendrá el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, jornadas en las que salen las primeras procesiones. Los cielos estarán poco nubosos y no hay riesgo de precipitaciones. Las temperaturas irán en ligero ascenso, alcanzándose una máxima de 25 grados el sábado.

Los pronósticos de la Aemet sólo llegan por el momento hasta el Sábado de Pasión. El meteorólogo jerezano José Antonio Salado está realizando unas predicciones generales para Andalucía Occidental en sus cuentas oficiales. Con un grado de confianza “alto” esto es lo que espera desde el 7 al 10 de abril, Domingo de Ramos: “Los cielos se mostrarán con intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso o despejados. Para la jornada del Domingo de Ramos, la nubosidad podría ir en aumento. Viento débil variable. Las temperaturas registrarán un ascenso paulatino, alcanzándose el Domingo de Ramos las temperaturas más altas de la semana”.

Lunes y Martes Santo pasados por agua

La web americana Weather.com ofrece a día de hoy un pronóstico algo más pesimista. Ya pronostica que en la noche del Domingo de Ramos la probabilidad de precipitaciones se eleva hasta prácticamente el 60%.

Para las jornadas de Lunes y el Martes Santo la predicción es de lluvias con una probabilidad del 60%.

Por su parte, José Antonio Salado, con un grado de confianza "bajo", por los días que quedan, realiza el siguiente pronóstico entre el Lunes Santo y el Miércoles Santo: "La llegada de una borrasca por el noroeste peninsular dejaría cielos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones. Viento moderado del suroeste y temperaturas en ligero descenso". 

Por último, eltiempo.es ofrece un panorama despejado hasta el Lunes Santo, pero sí da lluvias, hasta con un 80% de posibilidades, en la jornada del Martes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios