El Palquillo

Todos los datos del triduo a San Diego de Alcalá en el Plantinar

San Diego de Alcalá fue canonizado a finales del siglo XVI

San Diego de Alcalá fue canonizado a finales del siglo XVI

Arranca una semana especial e intensa en el barrio de El Plantinar. La parroquia se prepara para celebrar el triduo solemne a San Diego de Alcalá, titular que da nombre al templo desde su institución en el año 1971. En concreto, el triduo se celebrará durante los días 10, 11 y 12 de noviembre. 

Las dos primeras jornadas, viernes y sábado, dará comienzo a las seis de la tarde, iniciándose con Exposición y Adoración a Su Divina Majestad, Bendición y Reserva. A las siete de la tarde celebración de Santa Misa, cuyo panegírico estará a cargo de Rvdo. D. Luis María Jiménez de Cisneros, párroco de San Nicolás del Puerto, localidad sevillana donde nació el santo. El día 12 de noviembre, domingo, en correspondencia con el tercer día de triduo, se celebrará a las doce del mediodía. 

El lunes 13 de noviembre, a las siete de la tarde, Función Solemne, celebrada y predicada por Rvdo. D. José Miguel Verdugo Rasco, párroco de San Diego de Alcalá. Además, participará con su acompañamiento musical la Coral Polifónica Nuestra Señora de los Dolores. Al finalizar la Función se expondrá a la veneración de los fieles la reliquia de San Diego de Alcalá, custodiada en esta parroquia. 

Convocatoria de cultos a San Diego de Alcalá Convocatoria de cultos a San Diego de Alcalá

Convocatoria de cultos a San Diego de Alcalá

Su función se celebra siempre en esta jornada, en recuerdo a la fecha de su fallecimiento: 13 de noviembre de 1463. A sus restos mortales se les atribuye un milagroso poder curativo. Por ejemplo, el rey Enrique IV de Castilla acudió a su sepulcro para pedirle la curación de la Beltraneja, ruego, que según las crónicas, se cumplió. Pero el caso más conocido fue el de Felipe II, que estando su hijo, el príncipe Carlos, enfermo de gravedad, mandó trasladar los restos de San Diego a la cámara regia para conseguir su curación. Este milagro lo popularizo Lope de Vega, tomándolo como argumento en una de sus comedias.

Fue canonizado en el año 1588, bajo el pontificado de Sixto V, con el nombre de San Diego de Alcalá, en referencia a la última ciudad en que habitó, Alcalá de Henares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios