Las consecuencias del Covid

Torrijos y Valme suspenden sus romerías por la pandemia

  • Son dos de las peregrinaciones más multitudinarias que se celebran en el otoño sevillano 

La Virgen de Valme entronizada en su característica carreta de papel picado.

La Virgen de Valme entronizada en su característica carreta de papel picado. / Juan Carlos Muñoz

Una primavera sin Semana Santa, Feria ni Rocío. Un verano sin procesiones de gloria. Y un otoño sin romerías. La pandemia del Covid-19 va dejando en blanco el calendario de la religiosidad popular sevillana. Al menos, a cuanto actos públicos se refiere. Las últimas en sumarse han sido dos de las romerías más multitudinarias que se celebran en la provincia: la de Torrijos y la de Valme

Ambas hermandades han anunciado las últimas horas la suspensión de estas peregrinaciones que reúnen a numerosos devotos el segundo y tercer domingo de octubre, respectivamente, de cada año, y que en este 2020 serán sustituidas por otros actos que se concretarán los próximos meses. 

La primera en hacer pública esta decisión fue la Hermandad del Cristo de Torrijos y la Virgen de la Estrella, de Valencina de la Concepción, que celebra su romería cada año el segundo domingo de octubre. Estaba prevista para el 11 de ese mes. Tal decisión también concierne a la presentación del cartel, pregón del grupo joven y el pregón de la romería, actos previos a esta cita de gran afluencia en el Aljarafe. De igual modo, tampoco se celebrará la peregrinación de acción de gracias que tiene lugar cada último domingo de octubre. 

Esta romería sale cada año, al alba, desde la parroquia del municipio, cuando la Virgen de la Estrella es colocada en una carreta tirada por bueyes y tras recorrer las calles principales de la localidad -profusamente engalanadas- se dirige hacia la Hacienda de Torrijos, donde se venera a la imagen de Jesús atado a la columna y que recibe el nombre de esta edificación, por ser hallado allí. Está considerada la cuarta romería más multitudinaria de Andalucía y es la única del sur de Europa dedicada a un Cristo. En 1922 cumplirá un siglo de celebración. 

La Virgen de la Estrella se dirige en su carreta hacia la Hacienda de Torrijos. La Virgen de la Estrella se dirige en su carreta hacia la Hacienda de Torrijos.

La Virgen de la Estrella se dirige en su carreta hacia la Hacienda de Torrijos. / D. S.

La otra hermandad que ha anunciado la suspensión de su romería ha sido la de Valme, la de mayor afluencia de la provincia (y la tercera de Andalucía), que se celebra cada tercer domingo de octubre, cuando la imagen gótica que recibe esta advocación es trasladada en una galera -característica carreta de bueyes adornada con papel picado de colores- desde la parroquia de la Magdalena, en Dos Hermanas, a la ermita del Cortijo de Cuarto, donde la Virgen permaneció hasta mediados del siglo XIX. 

La corporación nazarena tiene previsto celebrar en la jornada elegida para la romería, el 18 de octubre, una acto de veneración hacia la protectora de esta ciudad. También se editará un cartel especial, que pintará Javier Aguilar; tendrá lugar el pregón por parte del párroco Manuel Sánchez de Heredia y se difundirá el lema "Valme en tu corazón". 

Las romerías de Cantillana y Bollullos

En el ciclo de romerías otoñales sevillanas queda aún por saber qué sucederá con las de la Divina Pastora de Cantillana -cuya hermandad celebra los tres siglos de existencia- y con la de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación. La primera se celebra el último domingo de septiembre y la segunda, el cuarto de octubre. En lo que respecta a ésta última, la imagen no se ha trasladado, como es costumbre, al municipio en la tarde-noche del 25 de julio.

Todo hace prever que estas peregrinaciones multitudinarias también se suspendan, a tenor del decreto de la Junta para la nueva normalidad, que impide celebrar actos que supongan una gran aglomeración de personas y en los que no se puedan garantizar el distanciamiento social ni las medidas de higiene. Todo ello viene agravado, además, por los continuos rebrotes de coronavirus que se están produciendo y que podrían dibujar un panorama peor para esas fechas. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios