Turismo

Tour cofrade: cómo conocer la Semana Santa de Sevilla durante todo el año

  • La empresa de Francisco Méndez Lastrucci ofrece la oportunidad de acercarse a una de las tradiciones más valiosas de la ciudad de Sevilla como una experiencia única

  • A pesar de la caída de clientes por la crisis del coronavirus, estos guías lanzan nuevos productos en la provincia de Sevilla y también en Málaga 

Francisco Méndez Lastrucci propone una nueva forma de conocer la Semana Santa

Francisco Méndez Lastrucci propone una nueva forma de conocer la Semana Santa / José Ángel García

La Basílica del Cachorro y la Capilla de los Marineros guardan secretos que pocos conocen. Las leyendas e historias del barrio de Triana y de los trianeros que explican la devoción y la forma de sentir la Semana Santa en este barrio. Pero no sólo se encuentran respuestas en los lugares de culto, también en los talleres de la calle Alfarería, que guardan las anécdotas más importantes en donde nació la máxima devoción del barrio: la Esperanza de Triana.

Detalles, anécdotas, sentimientos... que forman parte de la ruta por Triana que ofrece el Tour Cofrade Sevilla, una idea de Francisco Javier Méndez Lastrucci, sevillano jartible, cofrade de cuna y biznieto de uno de los mejores escultores que la ciudad de Sevilla ha concebido a lo largo de su historia: Castillo Lastrucci. Hay varias rutas, por Triana y por Sevilla, que son guiadas por jóvenes licenciados en Historia e Historia del Arte, cofrades y grandes conocedores de la ciudad y su tradición. 

Esta particular empresa de guías turísticos fue galardonada con el Premio de la Semana Santa de Sevilla en 2014, tan sólo un año después de su inauguración. El proyecto comenzó en 2013 con el objetivo de acercar la Semana Santa de la ciudad a un público mucho más amplio. El Tour Cofrade se presentó en la feria internacional del turismo Fitur de ese mismo año, "con mucha ilusión". "Soñamos con acercar la devoción y la emoción de la Semana Santa a todo el que quiera conocer un poco más de la riqueza de la ciudad", comenta Méndez Lastrucci, convencido de lo que ofrece es toda una experiencia para el turista.

Un producto turístico, pero que no pierde su esencia y que guarda una estrecha relación con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y que cada año reparte los premios “La Cumbia de Bronce” a personalidades de relevancia en la Semana Santa sevillana.  

La pandemia ha golpeado duramente al turismo y también a esta empresa, que ha visto reducido su público totalmente, después de registrar hasta 400 clientes durante 2019. Las dificultades para salir adelante son grandes, pues esta empresa se enfrente a la imposibilidad de bajar los precios. El tour ofrece también  acceso gratuito a los mejores museos y talleres de la festividad sevillana, además de aportar su granito de arena a las hermandades. Todo esto va dentro del precio oficial de la entrada.

Con el propósito de reinventarse, esta misma semana se difundirán nuevas rutas cofrades por la provincia de Sevilla e incluso por Málaga. La intención es la de abrir el abanico, la oferta y sobrevivir en tiempos de la pandemia. 

Y Méndez Lastrucci tiene recursos para ello. Este empresario ha heredado una gran retahíla de conocimientos cofrades. Su familia guarda mil y una historias de las hermandades más importantes de la ciudad.  Hermano de La Bofetá desde pequeño, Méndez donó los bocetos originales de las imágenes de su hermandad tras la muerte de su abuela. "Estos bocetos tienen un valor sentimental sin precedentes, por no hablar del artístico", apunta. La grabación de una de las imágenes más importantes de la ciudad de Sevilla: La Virgen del Dulce Nombre. 

Retablo de Castillo Lastrucci. Retablo de Castillo Lastrucci.

Retablo de Castillo Lastrucci. / José Ángel García

La empresa realiza una ruta que recorre la Plaza de San Lorenzo. Y es un orgullo para él descubrir alguno de los secretos. En ese enclave está una escultura  de bronce en la que aparece Juan de Mesa tallando una figura de dimensiones cuadradas con el rostro del Gran Poder. ¿Quiere saber más? Tour Cofrade (www.tourcofrade.es) es una gran oportunidad para ver la Semana Santa cualquier día del año y con otros ojos, de cerca y de lejos, como le decía su abuelo que había que apreciar las obras de arte.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios