El Palquillo

Te mostramos un trailer de la película 'Los sonidos perdidos de Sevilla'

  • El Consejo ha difundido un extracto del documento sonoro más antiguo de la Semana Santa de Sevilla

Trailer de la película 'Los sonidos perdidos de Sevilla' / Universidad de Carolina del Sur

El Teatro Cajasol acogió el pasado 19 de febrero el estreno de Los sonidos perdidos de Sevilla. Una película con imágenes de 1927, 1930 y 1931 que permiten realizar un retrato sonoro, el más antiguo que se conoce, de la Semana Santa de Sevilla de aquellos años. Un hallazgo histórico-cultural de una hora de duración de la que se ha extraído una pequeña parte en forma de trailer.

La película, que está siendo vista en el Teatro Cajasol durante esta cuaresma, fue descubierta por los investigadores Enrique Guevara y Jesús Romero en el archivo de la Universidad de Carolina del Sur. En ella se filman escenas como la salida de la Hermandad de la Cena de la iglesia del Omnium Sanctorum o la entrada de la Hermandad de San Bernardo o la presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en los palcos de la Plaza de San Francisco. Las hermandades que aparecen son la Cena, San Esteban, San Benito, San Bernardo, los Negritos, la Trinidad, la Macarena, el Cachorro y la O.

La apariencia de los sevillanos fue otro de los aspectos más comentados a la salida del estreno. Los trajes y los sombreros eran norma a la hora de ver pasar las cofradías en aquellos años. También se observan numerosos niños disfrutando de los pasos sin la compañía de adultos, correteando entre los tramos de nazarenos o encaramados a poyetes y farolas. La espontaneidad es, sin duda, uno de los atractivos de la película. Algo que se mantiene vivo en, por ejemplo, el cangrejeo delante del palio de la Esperanza Macarena, que también aparece inmortalizado en los fotogramas hallados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios