El Palquillo

Ignacio Soro: "Me gusta mucho el Señor con la túnica lisa para este tipo de acontecimientos"

  • El hermano mayor del Gran Poder desvela algunos detalles de los traslados a Tres Barrios.

Traslado del Gran Poder al convento de Santa Rosalía en 2008.

Traslado del Gran Poder al convento de Santa Rosalía en 2008. / D. S.

El próximo 16 de octubre, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder partirá a una de las zonas más desfavorecidas de Sevilla: Tres Barrios-Amate. Allí cumplirá una santa misión evangelizadora durante tres semanas, una semana en cada una de las tres parroquias en las que será venerado: la Blanca Paloma, Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresa. Estos actos coincidían con el 400 aniversario de la hechura del Señor, en 2020, y fueron aplazados a causa de la pandemia.

La Hermandad del Gran Poder dio a conocer hace unos días los horarios e itinerarios para los traslados, incluidos los de su regreso desde la Santa Iglesia Catedral, donde presidirá una eucaristía, a su Basílica de la Plaza de San Lorenzo. Este último traslado será sobre su paso, y con cortejo ilimitado. A falta de dos semanas para que todo ello ocurra, hablamos con el hermano mayor de esta cofradía, Ignacio Soro.

¿Espera que las restricciones para el culto externo permitan mayor relajación de cara a los traslados?

Se relajará en medida de lo posible, una vez que pasemos a Nivel 0, que parece ser que será dentro de poco. Nos adaptaremos a las recomendaciones sanitarias, siempre con la debida cautela y la precaución que hay que tomar, porque esto no ha terminado, como bien dicen las autoridades.

¿Habrá aforamientos, como los hubo en la última salida extraordinaria del Señor, en 2016?

Hemos cambiado precisamente el recorrido a avenidas amplias, exceptuando un par de calles que son más estrechas porque no tenemos más remedio, como Conde de Barajas, que tiene la suficiente anchura como para no tener que aforarla por completo. Si entramos en Nivel 0 habrá poco aforamiento y pocas restricciones, pero es una cuestión externa, del Cecop.

La Virgen del Mayor Dolor será restaurada mientras en Señor está en Tres Barrios, ¿se cerrará la Basílica?

La Basílica cerrará, Dios mediante, cuando salga el Señor, el día 16 de octubre, y se mantendrá cerrada hasta el día 7 de noviembre. Vamos a aprovechar para hacer una serie de reformas, que con las imágenes titulares no podríamos realizar. Además, todos los cultos y la vida de la hermandad la vamos a trasladar a las tres parroquias esos días.

¿Qué túnica llevará el Gran Poder para los traslados?

Eso es una cuestión de priostía más que del hermano mayor, pero supongo que estará con la misma túnica durante los tres traslados y hasta que llegue a la Santa Iglesia Catedral. A mí me gusta mucho el Señor con la túnica lisa para este tipo de acontecimientos; va a unos barrios tan deprimidos y marginales, que creo que con la túnica lisa iría más acorde a la misión que va a realizar. Es una opinión personal. La vuelta ya es otra cuestión.

¿En qué templos hará su entrada el Señor durante todos estos traslados?

Sólo vamos a entrar en el Santuario de los Gitanos, a la ida a Tres Barrios, por una razón muy concreta: la Iglesia del antiguo convento del Valle es donde radicaba la hermandad cuando se le encarga a Juan de Mesa la talla del Señor, por tanto fue el primer lugar donde recibió culto la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Esto se gestó para el traslado que se hubiese hecho en el año 2020, coincidiendo con el 400 aniversario de la hechura, pero considerábamos que podría seguir vigente. Era un motivo suficiente para que el Señor volviera a estar donde vio la luz por primera vez, y donde recibió las primeras oraciones hace 400 años.

¿Qué ocurrirá en el resto de templos? ¿Y en los hospitales y residencias?

En el Santuario se hará una visita muy breve, y ya no entrará en ninguna iglesia más. Pasará por delante de muchas parroquias que son sedes de hermandades, pero lo que haremos será volver las andas, rezar una oración, y proseguir el camino. Quisiéramos entrar en las Hermanitas de los Pobres, en la calle Luis Montoto, pero estuve hablando con la madre superiora de la orden y me dijo que hoy por hoy está prohibido por las circunstancias que tienen las residencias de ancianos; si cambiara la situación estarían encantadas. Nosotros lo que queremos es dejar al Señor un ratito en la explanada de la residencia para que los ancianos disfrutaran de su presencia. Muchos de esos residentes son vecinos de los pajaritos. Esa sería nuestra idea y nuestra ilusión, y la de ellas también. También tenemos previsto que en Señor se detenga en la explanada del Hospital de San Juan de Dios de Eduardo Dato, y estamos también a expensas de ver qué se puede hacer. Hace mucha falta la presencia del Señor en esos lugares.

El Señor también entrará en la Parroquia de los Dolores, ¿se celebrará una eucaristía a lo largo de esas horas?

Eso lo están organizando ellos. En principio lo que habrá es una jornada de veneración para todos los vecinos del barrio... Estamos en contacto con la Hermandad del Cerro del Águila para ver las actividades y cultos que vayan a realizar, y nos los irán planteando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios