Cultos

Todos los datos sobre el vía crucis del Cachorro de este primer domingo de cuaresma

  • El cortejo saldrá a las 17:00 y estará cuatro horas y media en la calle

  • Se cumplen 50 años del incendio del que pudo salvarse el crucificado 

  • Monseñor Saiz presidirá este acto piadoso

  • El Cachorro más valiente y contemporáneo

Infografía con el recorrido del vía crucis del Cachorro.

Infografía con el recorrido del vía crucis del Cachorro. / Hermandad del Cachorro

Una de las citas más importantes de esta cuaresma. El Cachorro saldrá la tarde de este domingo por las calles de Triana, cuando se cumple medio siglo del incendio del que pudo salvarse este crucificado de Ruiz Gijón, una de las cimas del arte barroco. El Cristo de la Expiración visitará varios templos del antiguo arrabal, donde se rezarán las estaciones. Irá acompañado por un trío de capilla. El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidirá el acto. 

Se prevé que sea uno de los cultos externos de mayor concurrencia de público de esta recién iniciada cuaresma. Se trata de la tarde de un domingo en mitad de un puente festivo. El riesgo de lluvia ha desaparecido para esta jornada -tras los malos augurios de días pasados-, aunque sí hará bastante frío, especialmente cuando llegue la noche y el termómetro se quede cerca de los 10 grados. 

El cortejo saldrá a las 17:00 de la Basílica del Cristo de la Expiración. Tras pasar por la calle Alfarería y llegar a Pagés del Corro, hará estación en las Hijas de la Caridad, que regentan el comedor social. Desde allí se seguirá hasta la parroquia de San Jacinto (sobre las 18:20), donde ya se encuentran los titulares de la Hermandad de la Estrella en el altar de quinario, después de ser trasladados este sábado. 

Por las entrañas de Triana

Recorrido del vía crucis del Cristo del Cachorro por Triana. Recorrido del vía crucis del Cristo del Cachorro por Triana.

Recorrido del vía crucis del Cristo del Cachorro por Triana. / Dpto. de Infografía

La comitiva tomará entonces por la calle San Jacinto para adentrarse por Rodrigo de Triana y desde allí buscar la parroquia de Santa Ana (19:15), donde se leerá otra de las estaciones. Continuará por la calle Pureza, con visita a la Esperanza de Triana en la Capilla de los Marineros (a las 19:30). Seguirá por el Altozano para desembocar en la calle Castilla, con otro rezo en la parroquia de la O (20:25). 

La entrada en la basílica está prevista a las 21:30, por lo que el Cachorro permanecerá cuatro horas y media en la calle. Será la primera de las tres salidas previstas en 2023, pues a la de este domingo se suman la de la estación de penitencia el Viernes Santo y la participación, un día después, en el cortejo del Santo Entierro Grande.

Además de este aniversario, también se celebra en 2023 el centenario del magnífico palio bordado por Olmo y los 50 años de la bendición de la actual Virgen del Patrocinio, tallada por Luis Álvarez Duarte, tras perderse la anterior en el citado incendio. Después de aquel suceso se celebró por la noche un vía crucis presidido por un crucifijo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios