El Palquillo

El Cachorro más valiente y contemporáneo

  • La corporación apuesta por jóvenes talentos para ilustrar sus diferentes actos o conmemoraciones

  • La portada del Anuario o el cartel del Vía Crucis aumentan la colección pictórica de la hermandad

El cartel del Vía Crucis del Cachorro

El cartel del Vía Crucis del Cachorro / Antonio Jaén Sánchez

El Cachorro es infinito. En sus formas, en sus contornos, en sus significados. Y, por supuesto, en sus interpretaciones. La propia iconografía que representa-culmen absoluto de la concepción barroca de la imaginería sevillana-, su leyenda, su barrio, su Viernes Santo, su luz por la calle Castilla... La sensación de eternidad que transmite esta talla no permanece ajena a todo aquel que se acerca a su comprensión. Porque el Cachorro no es solamente él mismo, en su plenitud espiritual; es todo un símbolo de nuestra Semana Santa y un icono artístico para la experimentación y la identificación creativa. 

La cofradía trianera ha presentado el cartel del Vía Crucis extraordinario del próximo 26 de febrero, en el que la talla visitará lugares como San Jacinto, Santa Ana o la Capilla de los Marineros. La obra, del artista arcense Antonio Jaén Sánchez, continúa esa senda de cartelería variada y riquísima que aporta nuevas concepciones de una imagen ilimitada. En declaraciones a este periódico, Antonio nos indica que el cartel en sí es "el resumen de pasión, muerte y resurrección de Cristo condensado en el Cachorro que, aunque está muriendo, desde ese mismo instante ya resucita. La corona de espina, símbolo de martirio, se convierte en nimbo que representa la divina majestad. Era fundamental la inclusión de ciertas alusiones a la cerámica trianera, presente en la Cruz, sobre la que el Cachorro muere cada Viernes Santo. La cruz en el barrio mismo, y viceversa". 

La tipografía, que nos sirve como reminiscencia de carteles antiguos de mediados de siglo (tremendamente avanzados para su época) condensa perfectamente el motivo del cartel y el culto que se convoca. Colorido y majestad para la muerte misma. 

Cartel del Vía Crucis del Cachorro Cartel del Vía Crucis del Cachorro

Cartel del Vía Crucis del Cachorro / Antonio Jaén Sánchez

Un cartel que viene a incorporarse a una colección contemporánea que convive perfectamente con otras obras de corte más clásico. En ese equilibrio está la virtud y la riqueza. El pasado 2021 la corporación presentó la portada del anuario Mediatrix, una obra del jerezano José Miguel González, que a nadie dejó indiferente por su potentísima carga expresiva y su profunda simbología. "Sevilla y Triana son la gloria misma, una dualidad capaz de encerrar las mayores penas y alegrías, de nacer en la calle Castilla para morir a su paso por el puente, volviendo a ser quien era en la otra orilla. Nosotros somos el Cachorro y él es mediador nuestro, símbolo de un pueblo andaluz que lleno de remiendos y costuras exalta la muerte como vida y las penas en alegría. Limbo en el que vivimos día tras día, entre una flora divina donde conviven cardos pasionales, tulipanes reales, claveles de amores y rosas que se clavan como espinas". 

Portada del Mediatrix 2021 Portada del Mediatrix 2021

Portada del Mediatrix 2021 / José Miguel González

La Hermandad del Cachorro presentará próximamente la nueva portada del Mediatrix, obra de Santi León. Un ejemplo que manifiesta la naturalidad a la hora de contar con artistas diferentes y con formatos actuales para representar una talla, la del Cachorro, que a todo se adapta y con todo convive. Es la clave de su infinitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios