El Palquillo

Viernes Santo en Sevilla: la 'agonía' de la Semana Santa

El paso de San Isidoro al poco de salir

El paso de San Isidoro al poco de salir / José Ángel García

"Hoy no se pasa, aquí muere Sevilla", diría Aquilino Duque al tránsito del Cachorro por el puente de Triana. Es, efectivamente, Viernes Santo en la ciudad. Los últimos "supervivientes" que han ido a ver entrar la Macarena (Herrera dixit) se arman de espíritu y de ánimo para retener, hasta el último suspiro -nunca mejor dicho- la jornada más hermosa de la Semana Santa para el que escribe. 

La luz, los cortejos procesionales, los horarios, el poso de la ciudad y de los cuerpos, la estética... Todo confluye en una jornada que marca la agonía de la Semana Santa. Es un día, además, relativamente cómodo de ver, por lo que la necesidad de disfrutarlo y paladearlo se antoja ineludible. 

Procesiones del Viernes Santo en Sevilla

Una imagen de la Hermandad de la Carretería. Una imagen de la Hermandad de la Carretería.

Una imagen de la Hermandad de la Carretería. / Juan Carlos Muñoz

El Viernes Santo tarde procesionan un total de siete cofradías: La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja. Décadas de la Semana Santa se trasladan al siglo XXI y se reviven estampas propias de otro tiempo, desde la impronta dieciochesca y los ciriales de la antigua Piedad de Santa Marina hasta los ecos de los Montpensier y una ciudad floreciente en Montserrat, por cuyo cortejo no se ha adherido la pátina del tiempo. 

Qué decir de La Carretería, que se vuelve elegancia hecha terciopelo por el Arenal o la icónica Soledad. Imprescindible acompañar al Señor de las Tres Caídas de San Isidoro y detenerse en su imponente Cirineo, para rematar la jornada en la calle Castilla con sus dos cofradías, cada una con una personalidad abrumadora y exponente de la Triana más íntima y familiar. 

Itinerarios del Viernes Santo en Sevilla

El Cristo de la Expiración El Cristo de la Expiración

El Cristo de la Expiración / Antonio Pizarro

Itinerario y horario de La Carretería

Salida, Real de la Carretería (16:25), Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (18:20), Plaza del Triunfo (20:15), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo y entrada Real de la Carretería (22:15 último paso).

Itinerario y horario de la Soledad de San Buenaventura

Salida Carlos Cañal (17:50), Méndez Núñez, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (18:50), Plaza del Triunfo (20,37), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y entrada Carlos Cañal (22:45).

Itinerario y horario de El Cachorro

Salida Castilla (15:45), Callao, San Jorge, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (19:10), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jorge, Callao y entrada Castilla (2:35 último paso)

Itinerario y horario de La O

Salida Castilla (18:00), Callao, San Jorge, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (20:28), Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jorge, Callao y entrada Castilla (2:45 último paso).

Itinerario y horario de San Isidoro

Salida Luchana (19:40), Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:07), Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario y entrada Luchana 0:15 (último paso).).

Itinerario y horario de Montserrat

Salida Cristo del Calvario (20:30), San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (21:41), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y entrada Cristo del Calvario (2:00 último paso).

Itinerario y horario de La Mortaja

Salida Bustos Tavera (20:00), Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín, Cervantes, San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (22:15), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel y entrada Bustos Tavera (2:00 último paso).

Música y bandas del Viernes Santo en Sevilla

La Virgen de Montserrat el pasado Viernes Santo La Virgen de Montserrat el pasado Viernes Santo

La Virgen de Montserrat el pasado Viernes Santo / José Ángel García

La gran novedad musical del Viernes Santo, y una de las más significadas de la Semana Santa, es el afianzamiento de la Banda Municipal de la Puebla del Río como acompañamiento musical del Cachorro. Tras el éxito del Santo Entierro Grande, la junta de gobierno decidió cambiar el estilo musical en sustitución de las cornetas y los tambores. Por lo tanto, toda la cofradía llevará el mismo acompañamiento musical: banda de música. Se recupera una estampa más habitual de lo que pensamos tiempo atrás, que es la presencia de este tipo de bandas tras pasos de Cristo.

La Carretería: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), en el misterio, y la Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, en el palio.

Soledad de San Buenaventura: Banda Municipal de Mairena del Alcor en el único paso de la cofradía.

El Cachorro: Banda Municipal de La Puebla del Río tras el Cristo de la Expiración y la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en la Virgen.

La O: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, en el paso de Cristo y acompañando a la Virgen, la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

San Isidoro: no lleva.

Montserrat: Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana (Cristo) y Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla (Virgen).

La Mortaja: Campana del Muñidor en la Cruz de Guía y Trío de capilla Musical y Escolanía María Auxiliadora de la Trinidad con el paso. 

Recorrido por las iglesias del Viernes Santo en Sevilla

Las imágenes de la Mortaja Las imágenes de la Mortaja

Las imágenes de la Mortaja / Víctor Rodríguez

Si las fuerzas -y el insomnio- nos lo permiten, en este día en que Cristo muere en la Cruz, se revela como toda una experiencia espiritual visitar los templos de las cofradías del día. El silencio y la paz que se respiran entre sus muros son dignos de una escapada, como por ejemplo el patio del Convento de la Paz, desde donde saldrá la cofradía de la Mortaja cuando caiga el sol. 

Si hemos terminado la Madrugada en Triana, la calle Castilla se reviste de enjundia y poso: su centenaria parroquia de la O nos abre las puertas para disfrutar de Jesús Nazareno sobre sus lirios y la Basílica del Cachorro hace lo propio con el Cristo de la Expiración.

Caminando por Reyes Católicos alcanzamos la antigua capilla del Convento de San Pablo, donde se encuentran los dos formidables pasos de Montserrat, una de las cofradías más completas de la Semana Santa. En la antigua calle Varflora se abren las puertas de la Capilla de la Carretería para desafiar las leyes de la física en una de las salidas más impactantes. 

En la calle Carlos Cañal la característica e inconfundible fachada del convento de San Buenaventura nos anuncia la llegada de la Soledad, que aparece reflejada en el azulejo decimonónico recientemente restaurado. Por último, en el corazón de la Costanilla, la antiquísima parroquia de San Isidoro, donde aguarda el primoroso palio de la Virgen de Loreto, bañado completamente en oro y tisú.

Dónde ver las hermandades del Viernes Santo en Sevilla

El palio de la Carretería el pasado Viernes Santo El palio de la Carretería el pasado Viernes Santo

El palio de la Carretería el pasado Viernes Santo / Juan Carlos Muñoz

Todo dependerá de la hora en que nos echemos a la calle, pero siempre es recomendable reunir las últimas fuerzas y arrancar el día en la calle Castelar para saborear el cortejo de La Carretería. Su icónico paso de misterio, único en la Semana Santa, despierta la admiración del que lo contempla y nos recuerda que otro tiempo sucedió en la fiesta mayor de Sevilla. 

Posteriormente, marchamos a la amplitud de la Plaza Nueva para degustar el cortejo de la Soledad, aunque su regreso por Molviedro cada vez despierta más adeptos. El trinar agudo de los vencejos se funde con la campanita del Muñidor por el entorno de San Martín cuando baja la cofradía de la Mortaja, que merece la pena contemplar de principio a fin. Sus nazarenos visten una de las túnicas más singulares de la Semana Santa. 

Por la calle Cuna acompañamos a los dos pasos de San Isidoro y la calle García de Vinuesa nos sirve como escenario idóneo para viajar a la Sevilla romántica con la cofradía de Montserrat, envueltos en castillos y leones. Por último, en el puente habremos de esperar a las dos cofradías de Triana, que ponen la guinda perfecta a una jornada sin parangón.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios