La Virgen del Refugio regresa a su camarín tras la restauración del altar mayor
La imagen ha compartido altar con el Cristo de la Salud durante estas últimas semanas
La parroquia ha acometido tareas de limpieza y mantenimiento en el altar mayor
Javier Fernández optará a la reelección en las elecciones de la Hermandad de la O
Todo vuelve a la normalidad en el barrio de San Bernardo. La Virgen del Refugio ha regresado en estas últimas horas al altar mayor de la parroquia tras la leve intervención a la que ha sido sometido. En concreto, se han llevado a cabo unas tareas de mantenimiento y limpieza aprovechando la ausencia destacada de cultos y el descenso de participación de fieles por el verano y las vacaciones.
Durante estos últimos días, la Virgen ha recibido culto, junto a San Juan Evangelista, en el altar del Cristo de la Salud, situado en el lado de la Epístola del crucero. La imagen fue retirada de su emplazamiento habitual a primeros de este mes, por lo que en cuestión de tres semanas se han materializado todas las intervenciones estipuladas en esta restauración. La dolorosa, vestida por Lozano, luce manto de vistas granate bordado y toca de sobremanto, así como saya y fajín rojo.
La parroquia
La parroquia de San Bernardo fue edificada a finales del siglo XVIII, entre 1780 y 1785 siguiendo los diseños de José Álvarez y quedó inaugurada en 1786. Se trata de una obra de transición entre el barroco y neoclásico. Precisamente, el altar mayor de este templo ya acusa algunos retazos del neoclásico, y puede fecharse a finales del siglo XVIII. Tiene esculturas de la misma época que representan a San Pedro, San Leandro, San Bernardo (en el ático del retablo) San Isidoro, y San Fernando, figura estrechamente ligada al barrio y a su nomenclátor: Valme, Tentudía, Santo Rey, Alonso Tello, Campamento... La Virgen del Refugio, obra de Sebastián Santos Rojas, preside la iglesia desde el camarín central del altar mayor.
También te puede interesar
Lo último