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La avalancha de viajeros colapsa varias estaciones del Metro

  • La concesionaria restringió el paso en el Prado, Plaza de Cuba y Ciudad Expo· El tren suburbano vivió ayer su día de mayor demanda, con más de 50.000 viajeros

El Metro de Sevilla vivió ayer otra jornada de avalancha de usuarios, convirtiéndose el Domingo de Ramos en el día de mayor afluencia de viajeros desde su apertura. La concesionaria estimó que más de 50.000 viajeros se desplazaron ayer en el Metro, lo que supone que unas 169.000 personas han utilizado ya la nueva infraestructura. En tan sólo cuatro días el Metro ya ha logrado alcanzar la cifra de usuarios prevista antes de su inauguración para una jornada habitual de funcionamiento.

La concentración de la demanda en unas pocas horas de la jornada provocó que la empresa se viera obligada a restringir el acceso a varias estaciones del ferrocarril suburbano para evitar que los usuarios se concentraran en los andenes sin poder utilizar los trenes. De hecho, el momento de mayor movimiento se vivió entre las dos y las tres de la tarde, cuando más de 11.000 personas accedieron a las instalaciones.

La situación fue parecida a la vivida en la inauguración del pasado jueves, con la diferencia de que ayer el servicio no era gratuito. Las paradas más problemáticas fueron la cabecera de Ciudad Expo y las estaciones de Plaza de Cuba y Prado de San Sebastián, las más cercanas a la Carrera Oficial debido a que la estación de Puerta de Jerez permanece cerrada al servicio.

Los usuarios que pretendían acceder al ferrocarril suburbano en estas estaciones se encontraron con trabajadores del Metro que les impedían el paso, según indicaron a esta redacción algunos afectados. Además, los andenes se bloquearon debido a que la mayoría de los viajeros se apeaban en estas dos estaciones, provocando la formación de largas colas en los tornos de salida. Estas colas se repitieron también en las máquinas expendedoras, sobre toda en las estaciones de mayor trasiego como Ciudad Expo o el Prado de San Sebastián.

Sin embargo, fuentes de Metro de Sevilla especificaron que "ninguna parada estuvo cerrada", incidiendo en que el personal se limitó a "regular el acceso, y no durante todo el día sino únicamente en los picos de demanda".

"Como sabemos con antelación el nivel de ocupación de los trenes, si vemos que está lleno, se regula el acceso permitiendo el paso cada cinco o diez minutos una vez que el andén se vacía", señalaron las mismas fuentes. "Además, por el sitema de tornos, sabemos el circuito de salida y de entrada, por lo que podemos adecuar el número de tornos a la dirección del flujo de pasajeros", indicó Metro de Sevilla. A los catorce trenes habitualmente en servicio, la concesionaria se vio obligada a agregar otros dos convoyes, por lo que en algunos momentos de la jornada llegaron a circular 16 de los 17 trenes que conforman el parque móvil del Metro.

La empresa continuó ayer subsanando algunos de los defectos detectados en los primeros días. Metro de Sevilla señaló que las expendedoras ya funcionan adecuadamente y no se registraron incidencias en su operatividad. También se solventaron los fallos en la megafonía interior, aunque todavía sigue habiendo problemas en los paneles de las estaciones.

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