DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Movilidad

Éstas son las 12 UTE que aspiran a construir el primer subtramo de la Línea 3 del Metro de Sevilla

  • La Consejería de Fomento publica el listado de ofertas presentadas para el trazado que une el ramal técnico con la estación de Los Mares

  • Las propuestas están participadas por 36 empresas 

  • Zafarranchos de limpieza en Sevilla y Cádiz

La Línea 1 del Metro de Sevilla, en su recorrido en superficie.

La Línea 1 del Metro de Sevilla, en su recorrido en superficie. / D. S.

Las principales empresas nacionales del sector de la construcción han presentado ofertas para las obras del tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano, con un recorrido de 2,4 kilómetros, tres paradas y 122 millones de euros de presupuesto base de licitación. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido 12 ofertas en el que se contabilizan 36 empresas que concurren asociadas en uniones temporales (UTE).

El contrato de este subtramo, que está cofinanciado con fondos europeos Feder, contempla cerca de una cuarta parte del trazado del tramo norte de la Línea 3 del Metro, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián (1,7 de 7,4 kilómetros). A ello se suma la ejecución de 699 metros que completan el ramal técnico que se encuentra desde febrero pasado en ejecución en la zona del Higuerón, para conectar el recorrido del Metro con los talleres y cocheras.

Este subtramo parte del ramal técnico Sur, que discurre en su totalidad en superficie e incorpora un paso superior de 138 metros de longitud y un gálibo de seis metros para salvar en superficie el cruce sobre el actual arroyo Tamarguillo y la interferencia con la Ronda Súpernorte (SE-20). El recorrido sigue hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.

Por Pino Montano

A partir de ahí, el trazado recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7. Empieaza con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, también en paralelo a la carretera SE-20.

Este subtramo consta de tres paradas. La primera de ellas, Pino Montano Norte, se dispone en superficie junto a la SE-20. La segunda estación, denominada Pino Montano y ubicada en la calle Agricultores, es subterránea, al igual que la estación Los Mares, que se situará entre Corral de la Caridad y Corral de los Olmos.

Este contrato da continudad a la ejecución de las obras del tramo norte de la Línea 3 del Metro, de 7,4 kilómetros que comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

Cuatro centros de salud

El trazado del tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.

El listado de ofertas

Las 12 UTE presentadas para la construcción de este subtramo de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que agrupan a 36 empresas, son las siguientes:

  1. 1 UTE ASCH Infraestructuras y Servicios – Obras Públicas y Regadíos – CHM
  2. 2 UTE Vías y Construcciones – DSV Empresa Constructora y Ferroviaria – Lantania
  3. 3 UTE Sando – Acciona Construcción
  4. 4 UTE AZVI – Dragados – Martín Castillas
  5. 5 UTE Magtel Operaciones – Obras Subterráneas – Contratas y Servicios Ferroviarios – Ortiz construcciones y proyectos
  6. 6 UTE Rover Infraestructuras – Rover Rail – Gevora Construcciones – Civilsur
  7. 7 UTE Obrascon Huarte Lain – Guamar
  8. 8 UTE Ferrovial Construcción – Heliopol
  9. 9 UTE Sacyr Construcción – Maygar – Sacyr Neopul Sucursal en España
  10. 10 UTE FCC Construcción – Masfalt – ACSA Obras e infraestructuras
  11. 11 UTE Aldesa Construcciones – Coalvi – Copisa – Arpo
  12. 12 UTE COMSA – Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa – Firmes y Asfaltados del Sur

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios