Casi 13.000 jóvenes se examinan en Sevilla de la nueva Selectividad desde el martes

Universidad

Las pruebas dejan atrás el modelo impuesto en la pandemia, por lo que habrá menos opciones y se reducirán las preguntas memorísticas

El IES Lauretum, en Espartinas, será sede por primera vez de estos exámenes para alumnos del Aljarafe

Profesores de Filosofía cuestionan el nuevo examen de Selectividad: "ni los mejores columnistas de prensa lo harían"

Examen de Selectividad en una facultad de la Universidad de Sevilla.
Examen de Selectividad en una facultad de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Casi 13.000 estudiantes sevillanos de Bachillerato y de grados superiores de Formación Profesional (FP) se examinan desde el próximo martes 3 de junio y hasta el siguiente jueves de la Selectividad (Pevau) en la Universidad de Sevilla (US) y en la Pablo de Olavide (UPO). En el caso de la US, 11.265 estudiantes se han matriculado en dichas pruebas. De ellos, realizarán sólo la fase de admisión 2.289 estudiantes. En la jornada del jueves, y si fuese necesario en la del miércoles, por la tarde, tendrán lugar los exámenes de incompatibilidad horaria.

Para esta edición, se han habilitado 25 sedes, dos más que en 2024. El incremento incluye una nueva sede en Sevilla capital (ETS de Ingeniería Agronómica) y otra sede comarcal en el municipio de Espartinas (IES Lauretum). Del total, 15 sedes estarán ubicadas en la capital, una de ellas para el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Aneae). Las otras diez serán comarcales. El tribunal único de la Pevau en la Hispalense estará compuesto por más de 800 profesionales.

En el caso de la UPO, serán 1.693 los estudiantes -1.037 mujeres (61%) y 656 hombres (39%)-, procedentes de 35 centros de Sevilla capital y provincia. El jueves 12 de junio, a las 10:00, el estudiantado recibirá por sms y por correo electrónico las calificaciones de las pruebas, que podrán también consultarse a través de los servicios personales en la web www.upo.es.

En la convocatoria ordinaria de este año, se han inscrito 1.297 estudiantes que realizarán en la Olavide la fase de acceso junto a la de admisión; 353 solamente harán los exámenes de admisión, al tener superada la de acceso, y 43 estudiantes se han inscrito únicamente para esta última. Para el desarrollo de las pruebas, la UPO ha dispuesto tres sedes en los edificios de su campus.

El cambio de los exámenes

La Selectividad de este año tiene como principal novedad el cambio en la modalidad de los exámenes, que se adaptan a la Lomloe, la nueva ley educativa. Estos cambios afectan tanto a las materias que los estudiantes deben elegir como a las características de los ejercicios, su valoración y el sistema de revisiones.

En la fase de acceso, el estudiante elegirá como cuarta asignatura una materia de modalidad obligatoria de segundo de Bachillerato. En la de admisión, se podrán examinar de hasta tres materias comunes o de modalidad. Si una de las materias es la segunda lengua extranjera, podrán examinarse de cuatro asignaturas.

Otra novedad importante: una parte de los ejercicios tendrá un diseño competencial, con el fin de demostrar la aplicación de los conocimientos a realidades específicas. Se trata de preguntas y respuesas abiertas, reflexivas, frente a las puramente memorísticas.

stats