Así serán las 13 carrozas nuevas de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2025
Fiestas Mayores
Se renovarán algunas habituales, como la Estrella de la Ilusión y el Mago de la Fantasía
Entre las invitadas se encuentran la empresa Llopis y el Colegio de Enfermería
Sevilla ya tiene Reyes Magos para la Cabalgata de 2025
La Cabalgata de Reyes Magos de 2025 en Sevilla tendrá 13 carrozas nuevas. Un auténtico derroche de imaginación y buen gusto por parte de su director artístico, Jesús Corral Zambruno, que ha descrito las novedades este jueves en la sede del Ateneo, entidad cultural que lleva 108 años organizando el cortejo de la ilusión. Entre las instituciones invitadas a formar parte de él se encuentra la empresa Llopis y el Colegio de Enfermería, sin olvidar a la Hermandad de la Amargura, que como ya se anunció hace meses, conmemora así los tres siglos de permanencia en la iglesia de San Juan de la Palma.
Un acto convertido en rito. Octubre es sinónimo en la Docta Casa de preparativos inmediatos de la Cabalgata de Reyes. A falta aún de casi tres meses para el 5 de enero, en el Ateneo ya hace tiempo que comenzaron los trabajos para que todo se encuentre en perfecto estado de revista para una de las tardes que aúnan la ciudad, como ha referido el director de Fiestas Mayores, Javier Hernández, en la rueda de prensa celebrada para presentar las novedades del cortejo.
A esta cita han acudido el presidente del Ateneo, Emilio Boja; y el director de la Cabalgata, Manuel Sáinz. Todos han destacado el sentido religioso de la Cabalgata y los valores que en ella se transmiten a los niños: la alimentación saludable, la lectura y el cuidado del medio ambiente.
Las carrozas
Serán 13 las nuevas carrozas con las que contará el cortejo. La primera de ellas es la de la Estrella de la Ilusión, que con los colores plata, dorado y azul incorpora en sus laterales unos vistosos círculos, además de estrellas en 3D que, por su disposición, estarán en permanente movimiento. En el centro, una estrella de gran tamaño, que se retroilumina.
La carroza del Nacimiento la protagonizará en 2025 la Hermandad de la Amargura, al cumplirse 300 años de su llegada a la iglesia de San Juan de la Palma. De este templo están tomados los principales elementos decorativos: la puerta por donde la cofradía sale cada Domingo de Ramos; la ojiva de la calle Feria que tanto caracteriza a dicha iglesia; y la espadaña. Todo en colores ocres, los propios de la fachada del templo.
La Alimentación Saludable también tendrá hueco en el cortejo. Lo hará en una carroza, con presencia de una réplica de la Giralda y decorada con los productos propios de la tierra: pan, verduras, hortalizas y frutas. Comer bien es una necesidad cada vez más acuciante en la infancia.
La empresa Llopis Servicios Ambientes S. L. cumple 50 años, motivo por el cual el cuidado del medio ambiente debe estar presente también en la Cabalgata, como uno de los valores a difundir entre los menores. La recreación de una cuba verde, tan habitual en las calles de Sevilla, se situará en la delantera de la carroza dedicada a este grupo empresarial, donde también habrá elementos de la naturaleza.
El mundo clásico tiene, de igual forma, cabida en la tarde del 5 de enero. La mítica ciudad de la Atlántida se hará presente en una carroza que tomará como base un fondo marino, donde a los peces y algas se sumarán elementos arquitectónicos propios de la civilización griega. Cobrará aquí especial protagonismo la figura de Palas Atenea, tan vinculada a la Docta Casa.
El Colegio de Enfermería de Sevilla es otra de las instituciones invitadas a participar en la Cabalgata con una carroza que incluye elementos que hablan del pasado y presente de este oficio sanitario. Entre ellos, destaca un corazón vendado y siete óvalos de gran tamaño en los laterales que simbolizarán las siete especialidades de la profesión.
Sin duda, uno de los estrenos que más llamará la atención la víspera de la Epifanía es la carroza del Mago de la Fantasía. Se renueva por completo. Como el director artístico ya hizo en ocasiones anteriores, se tomará de referencia los estilos arquitectónicos imperantes en la ciudad. En esta ocasión será el plateresco, motivo por el cual se reproducirán elementos de la fachada del Ayuntamiento hispalense, de la parroquia del Sagrario y del Museo Arqueológico. El propio Jesús Corral ha referido que se trata de una carroza "para detener la vista". El dorado imperante contribuye a convertirla en una de las más destacadas del cortejo.
El 5 de enero sólo llevará cuatro meses en funcionamiento la universidad privada CEU Fernando III, una de las novedades académicas de este curso en Sevilla. Pese a este corto periodo y encontrarse en Bormujos, la institución de enseñanza ha puesto todo su empeño en estar presente en esta cita en la capital, de ahí que disponga de una carroza que incluirá una réplica de San Fernando y donde no faltarán libros.
El fomento de la lectura infantil es uno de los objetivos en los que más empeño pone el Ateneo, lo que explica las carrozas dedicadas a personajes de cuentos, como Cenicienta, que irá subida en una doble carroza: la propia de la Cabalgata y la que irá encima de ella. Se empleará el amarillo, naranja y verde para dotarlas de color.
Otra institución protagonista de la tarde de la ilusión es el Real Círculo de Labradores. Para decorar su carroza, ha servido de inspiración el patio de su sede central, del siglo XVIII, combinado con huecos celestes, alusivos a la actividad que desarrolla todo el año esta entidad en sus instalaciones deportivas. En el frente, coronando el conjunto, se reproduce el escudo de la institución que aparece en la vidriera del patio.
El Cascanueces dispondrá también de carroza, decorada con abetos (árbol propio de estas fiestas) y de las bolas de Navidad. Promete ser una de las más vistosas.
Si en 2024 Mortadelo y Filemón se convirtieron en una de las novedades más llamativas de la Cabalgata, a buen seguro que Zipi y Zape lograrán lo mismo en 2025. Una novedad con la que el Ateneo quiere recuperar la lectura de cómics entre los niños, nativos digitales.
Y siguiendo con los personajes infantiles, el de Peter Pan. Su carroza estará llena de referencias a esta obra: el Big Ben, las típicas casas londinenses, las farolas del parque por las que paseaba Wendy y el barco del Capitán Garfio.
Todo un mundo de fantasía -elaborado en la mente y la mano del artista Jesús Corral, que tantos logros ha conseguido en el mundo de la priostía- para el disfrute de la tarde que une toda la ciudad.
La cuenta atrás para el encuentro con Sus Majestades de Oriente ya ha empezado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Dewar's