DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Universidad

1.800 estudiantes repiten en Sevilla la Selectividad para entrar en las carreras deseadas

  • La convocatoria extraordinaria de julio comienza hoy

  • Se desarrollará con las mismas medidas anti Covid que en junio

Examen de Selectividad en la UPO.

Examen de Selectividad en la UPO. / Juan Carlos Muñoz

La Selectividad de julio comienza hoy. A partir de este martes la Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO) acogerán los exámenes de acceso a la enseñanza superior en su convocatoria extraordinaria. Una oportunidad para casi 1.800 alumnos que se presentan a estas pruebas con la intención de subir nota y poder entrar en las carreras deseadas, muchas de ellas, debido a la alta calificación de corte, les hace ahora mismo imposible matricularse tras superar los exámenes de la convocatoria ordinaria.

En la US, la mitad de los 3.000 estudiantes que se han matriculado para la Pevau extraordinaria lo han hecho sólo para la fase de admisión. En concreto, 1.557. En la UPO, dicha cifra llega a los 216, de los 398 que se han inscrito. Según detalló ayer esta institución académica, de ellos, 242 son mujeres.

El hecho de que la Selectividad extraordinaria se adelante a julio favorece que muchos estudiantes que ya la habían superado en junio acudan de nuevo a la fase de admisión para subir nota y así poder entrar en la titulación que desean. No hace falta esperar tres meses, como cuando era en septiembre, y el temario se tiene aún bastante fresco, por lo que no hay que hacer ese esfuerzo de memoria. Además, los estudiantes ya podrán irse de vacaciones sabiendo si finalmente entran en las carreras elegidas como primera opción.

Para estas pruebas se mantiene el mismo plan de seguridad y prevención ante el Covid establecido en la Selectividad de 2020 y en la que se celebró hace un mes. Las pruebas comenzarán hoy a las 8:30. Media hora antes están citados los alumnos en sus respectivas sedes. Las asignaturas de las que se tienen que examinar en esta jornada son Lengua Castellana y Literatura II; Historia de España y, finalmente, Lengua Extranjera.

A por la nota de corte

Muchos de los que esta semana acuden a examinarse a la US y a la UPO lo hacen para intentar lograr una plaza en las carreras universitarias, las cuales han vuelto a subir las notas de corte, una situación que se repite cada curso y que se agudizó el año pasado con el cambio de modelo de examen de la Pevau, a raíz de la pandemia.

Debe recordarse que el coronavirus ha obligado a realizar importantes cambios en las enseñanzas medias. Primero con el cierre de los institutos en la primavera de 2020 y luego con la modalidad semipresencial desde el otoño pasado. De ahí que dicho formato de prueba se haya mantenido este año.

Un nuevo examen que ha resultado más fácil de aprobar pero que, a la postre, supone mayor dificultad para acceder a las carreras, pues incrementa esa nota a partir de la cual se logra plaza. No en vano, son 20 titulaciones las que exigen una calificación superior a 13 para conseguir un puesto, cuando en 2020 este grupo sólo lo componían 13. Debe destacarse aquí que en la UPO, hasta el año pasado, no habían ningún grado con tal nota de acceso.

Las carreras que mayor interés despiertan son las relacionadas con la salud, debido, en buena medida, a la pandemia del Covid, en la que muchos jóvenes sevillanos han visto una oportunidad de futuro laboral.