Sevilla

25-N: las denuncias por violencia machista bajan un 1,6% en Sevilla

El domicilio del Cerro del Águila en el que fue asesinada María del Carmen, una de las víctimas mortales por violencia machista en Sevilla.

El domicilio del Cerro del Águila en el que fue asesinada María del Carmen, una de las víctimas mortales por violencia machista en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

En vísperas del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CCOO ha presentado su informe anual sobre las víctimas en Sevilla, en el que se recoge, entre otras cosas, que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se han presentando en Sevilla 1.338 denuncias frente a las 1.360 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 1,6%, en una tendencia a la baja que se viene produciendo desde 2018.  

Desde el 1 de enero se han producido dos víctimas mortales en la provincia. Si se tienen en cuenta los casos que se han producido desde 2003 -cuando se comenzaron a registrar de forma específica los datos- la cifra se eleva a 40, lo que equivale al 17,9% de todas las mujeres asesinadas en Andalucía en ese periodo.

Sólo hubo dos años (2008 y 2014) en los que no se registró ningún caso en Sevilla, mientras que las peores cifras fueron las de los años 2004, 2020 y 2015, en los que hubo 4 mujeres asesinadas. 

Con estos precedentes, la secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato en Sevilla, Pepa Bermudo, ha advertido este martes que los "discursos misóginos" pueden estar disuadiendo a las mujeres que sufren esa violencia machista (psicológica, física, económica o sexual) de denunciar. 

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en Sevilla, Pepa Bermudo. La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en Sevilla, Pepa Bermudo.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en Sevilla, Pepa Bermudo. / M. G.

"La bajada en el número de denuncias no significa, desgraciadamente, que las violencias sufridas por las mujeres hayan descendido también. De hecho, es un peligro que las ideas misóginas que propaga la ultraderecha estén provocado el rearme del patriarcado", ha aseverado. 

Ninguna de las dos mujeres que han sido asesinadas en la provincia de Sevilla habían acudido de forma previa al juzgado: ni María del Carmen, la mujer de 60 años vecina del barrio sevillano del Cerro del Águila a la que su marido disparó varias veces con una escopeta de caza antes de suicidarse; ni la joven Rocío, de sólo 17 años y madre de un bebé, asesinada y descuartizada por su ex pareja en Estepa.  

Según los datos recopilados por el sindicato, desde el año 2003, la cifra de mujeres víctimas mortales de la violencia de género en toda España hasta el pasado 31 de octubre es de 1.117. En lo que va de año han sido 37, el mínimo de todo el periodo en el que hay datos. En Andalucía han sido 7 en 2021, lo que también supone un descenso con respecto a los dos años anteriores. 

Ponderando los datos de las denuncias, éstas suponen una incidencia de 67 casos por cada 10.000 mujeres mayores de 15 años en Sevilla, inferior a la que se da en Andalucía (120) y en España (74). En concreto, hasta el 31 de octubre se han presentado en Andalucía 7.315  denuncias; en España han sido 36.1834, con un descenso del 3,3% en ambos casos, mayor que el que se da en Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios