Sevilla

El AVE Sevilla-Madrid gana 196.000 pasajeros nuevos en sólo un año

  • Renfe cierra 2015 con 3,1 millones de viajeros que suponen un 6,6% más de usuarios que el año anterior Los trayectos a Barcelona, Valencia y Alicante también crecen en demanda

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Los trenes de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid siguen creciendo en viajeros. Renfe cerró el año pasado con más de 3,1 millones de pasajeros (3.177.000) en el AVE Madrid-Sevilla, un 6,6% más respecto a los datos de 2014. En términos absolutos supone la incorporación de 196.000 nuevos clientes al servicio.

La gran mayoría de los viajeros realizan el trayecto directo desde Sevilla a Madrid sin parar en otro punto del recorrido. Concretamente el 77% de los usuarios realizaron el trayecto punto a punto, es decir, entre Madrid y la capital sevillana (en cualquiera de los dos sentidos). Si hablamos del periodo del año preferido para viajar en este medio de transporte, por meses los de mayor demanda fueron mayo y octubre, los únicos que superaron los 300.000 viajeros el año pasado.

La puntualidad no es absoluta en el AVE a falta de algo más de medio punto. La puntualidad media del servicio al finalizar 2015 fue del 99,45%.

En lo que se refiere a la cuota de mercado de los dos transporte que compiten por este trayecto: el tren y el avión entre Madrid y Sevilla, el AVE se mantiene como primera opción (90,3%) a mucha distancia del avión. La opción aérea es preferida por el 9,7% de viajeros.

Pese a que la hegemonía del AVE es indiscutible, en 2015 el avión logró arañar algo de cuota de mercado al tren. Según los datos oficiales, adelantados por este periódico el pasado 20 de julio, está funcionando la fórmula de Iberia Express de poner un vuelo a primerísima hora de la mañana entre Sevilla y Madrid con el que los clientes de negocios llegan a buena hora a la capital española e incluso con tiempo de sobra para coger vuelos internacionales. El vuelo a primera hora de Iberia Express opera desde octubre de 2014. El objetivo claramente era hacer la competencia al AVE.

Según fuentes de Aeropuertos Españoles (Aena), la conexión aérea Sevilla-Madrid registró de enero a junio de 2015 un total de 140.203 viajeros, un 21% más respecto al mismo periodo de 2014. En todo el año 2014 viajaron en avión entre Sevilla capital y Madrid más de 245.800 viajeros, lo que supone un incremento del 1,75% respecto a 2013.

El horario es la principal ventaja del vuelo de Iberia Express. El avión tiene hora de salida de Sevilla a las 6:55 y se coloca en Madrid una hora y cinco minutos después entre lo que tarda el despegue y el aterrizaje, frente a las dos horas y media que tarda el AVE. Si se opta por el avión, la única desventaja es que al llegar a Sevilla no hay conexión ferroviaria con el aeropuerto para llegar al centro de la capital, lo que sí sucede en Madrid.

Respecto a los servicios con Barcelona y la Comunidad Valenciana, el AVE ha registrado un crecimiento similar entre Barcelona y Sevilla al experimentado con el AVE Madrid-Sevilla. En este caso, 2015 terminó con un 7,6% más de viajeros en el servicio a Barcelona.

Los trenes AVE Barcelona-Zaragoza-Sevilla fueron utilizados por 726.000 viajeros, con los meses de mayo (76.700 viajeros) y agosto (70.300) como los más demandados. El 65% de los usuarios de este corredor tuvieron como origen o destino la capital sevillana.

La conexión con Cataluña cuenta también con el servicio de Larga Distancia que enlaza a diario Sevilla con Barcelona a través del Levante. Este tren Talgo, denominado Torre del Oro, fue utilizado el año pasado por 336.900 viajeros.

La oferta AVE en Sevilla se completa con los trenes que enlazan la capital andaluza con Valencia y Alicante. En el primer caso, han sido 235.700 los viajeros registrados en 2015, un 5% más respecto al ejercicio anterior. Valencia y Sevilla están comunicadas a diario por dos trenes AVE, uno por sentido, que enlazan ambas ciudades en 3 horas 50 minutos sin realizar parada intermedia en Madrid.

En esta relación el tren ha ido ganando cuota de mercado al avión. Al finalizar el año 2015, el AVE conseguía el 48% de dicha cuota, frente al 52% del avión.

Por último, el AVE Sevilla-Alicante que Renfe pone en servicio durante el mes de agosto para enlazar ambas ciudades de forma directa, sin transbordo en Madrid, superó los 18.000 viajeros. La recuperación de la demanda de viajeros en el mercado nacional es otro de los factores que explican estos crecimientos.

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