Infraestructuras ferroviarias

Las obras de mejora del AVE Sevilla-Madrid obligan a ocupar suelos de Alcolea y Carmona

Un tren del AVE Sevilla-Madrid sale de la estación de Santa Justa.

Un tren del AVE Sevilla-Madrid sale de la estación de Santa Justa. / José Ángel García

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado este lunes a información pública el proyecto de construcción de mejora integral de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla en el tramo entre Córdoba y Servilla porque los trabajos requieren la ocupación de varias fincas de los municipios sevillanos de Alcolea del Río y Carmona, así como de la localidad cordobesa de Posadas.

El proyecto de renovación de las instalaciones de seguridad de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla se sacó a licitación en febrero de 2020 por 131 millones de euros

La reforma integral de los sistemas de la línea del AVE Sevilla-Madrid es esencial porque han pasado casi tres décadas de su instalación, y para ofrecer un mejor servicio a los operadores de la línea, entre ellos los operadores privados ILSA (integrado por Trenitalia y Air Nostrum) y SNFC que han entrado con la liberalización de servicios.   

El contrato se sacó a licitación en febrero de este año 2020 por un importe de 131 millones de euros (IVA incluido). El objetivo es la renovación de las instalaciones de seguridad (señalización, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos y telecomunicaciones fijas) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Toda la línea dispondrá de ERTMS, la tecnología de gestión del tráfico de trenes que adoptó la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países comunitarios

El contrato, que tiene un plazo de ejecución total de 52 meses, contempla el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la redacción del correspondiente proyecto constructivo y la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de dichas instalaciones.El objetivo de las actuaciones previstas es dotar de mayor capacidad a la línea Madrid-Sevilla, así como mejorar la disponibilidad y la fiabilidad de las instalaciones. Entre las mejoras destaca la instalación del Sistema de Protección de Tren (ERTMS). Se trata de la tecnología de gestión del tráfico de trenes que adoptó la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. Se prevé la instalación del sistema ERTMS en toda la línea, en el conjunto de enclavamientos, así como en el ramal La Sagra-Toledo.

En el anuncio publicado en el BOE el ministerio aclara que en cumplimiento de los artículos 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa se abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de estas obras. El objetivo es cualquier persona pueda rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

En Alcolea del Río las obras obligan a la ocupación de 14 fincas, entre cuyos propietarios figura la Junta de Andalucía, y el resto son particulares. En el caso de Carmona, es preciso ocupar tres fincas, una de ellas propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el resto de particulares. En Posadas la ocupación prevista afecta a 9 fincas, entre cuyos dueños figura Adif.

La documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada en varias administraciones: en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en la Subdirección de Infraestructura y Vía de Madrid, en los Ayuntamientos de Alcolea del Río , Carmona y Posadas, y en Información Pública del Portal de Transparencia de la web de ADIF (www.adif.es).

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