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Acuerdo para ordenar el suelo portuario donde iba Sevilla Park

  • El pacto entre el Ayuntamiento y el Puerto implica trasladar los depósitos de hidrocarburos de CLH. Se cambiará el PGOU para acoger 112.781 m2 de terciario, 89.224 m2 de espacios libres, y viarios.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla cerraron ayer, tras seis intensos meses de trabajo, un acuerdo sobre el modelo de ordenación de los suelos portuarios donde iba el proyecto comercial y de ocio Sevilla Park, paralizado desde hace dos años. 

 

El pacto permitirá desbloquear el desarrollo de las 46 hectáreas de terrenos portuarios situados al oeste del Batán, entre Tablada y el puente de las Delicias. El acuerdo implica anular la aprobación inicial del proyecto de Sevilla Park que el Ayuntamiento autorizó en julio de 2014 y que luego se enquistó por falta de consenso; el traslado a otra zona portuaria de los depósitos de la empresa de hidrocarburos CLH -previa descontaminación de estos- y, en definitiva, un nuevo modelo de desarrollo urbanístico para esa franja de terreno de la dársena del Batán en el que coinciden las dos administraciones.

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Estas 46 hectáreas de suelo quedarán divididas en dos áreas diferenciadas: 27 hectáreas acogerán un 41% de uso terciario (112.781 metros cuadrados divididos en cuatro parcelas verticales diferenciadas), un 33% de equipamientos públicos y zonas verdes (89.224 metros cuadrados) y un 30% de viarios (68.247 metros cuadrados), y otras 19 hectáreas que quedan reservadas para usos portuarios, industriales y logísticos.  

 

Para hacer posible la recalificación de los suelos, hoy industriales, a usos terciarios, de equipamientos y zonas verdes va a ser necesario modificar dos planes clave: el Plan General de ordenación urbanística (PGOU) de Sevilla y el plan especial del Puerto de Sevilla. El alcalde Juan Espadas anunció ayer en rueda de prensa que este proceso se iniciará el próximo 3 de mayo en la comisión de seguimiento del PGOU, donde se presentará este acuerdo a los grupos políticos municipales y a los agentes sociales y económicos de la ciudad. Y añadió que la tramitación administrativa de esta modificación urbanística se hará con toda "la transparencia, la seguridad jurídica y el cumplimiento de los instrumentos de participación ciudadana". 

 

Fuentes de la Alcaldía precisaron que aún habrá que esperar un año y medio como mínimo para que este cambio sea una realidad. 

 

El alcalde socialista señaló ayer la importancia de este acuerdo que permite desbloquear el desarrollo de estos suelos, situados en la zona de transición entre el Puerto y la ciudad, para la generación de actividad económica y el empleo. "Es el acuerdo más importante para producir de verdad la integración el Puerto con la ciudad", declaró el primer edil, que compareció acompañado por el presidente y el director del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia y Ángel Pulido, y por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo.

 

"Con este acuerdo sentamos las bases de ordenación para que se puedan impulsar proyectos públicos o privados de interacción puerto-ciudad y de desarrollo económico o cultural de acuerdo al interés general y con un marco con toda la seguridad jurídica. Es por tanto un proceso estratégico y de enorme importancia el que iniciamos en estos momentos", explicó el alcalde de Sevilla.

 

El Ayuntamiento asegura que no hace otra cosa que cumplir con el traslado de los depósitos de CLH que ya contemplaba el Plan urbanístico de Sevilla y con la sentencia de 2011 que obligaba a excluir estos suelos privados de CLH del sistema general portuario. 

 

Las dos administraciones recalcaron que el acuerdo de ordenación de la Dársena del Batán conlleva retirar la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla aprobada inicialmente por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla en julio de 2014. De esta forma, aclararon, "se inicia un proceso de ordenación mucho más amplio para favorecer la interacción puerto-ciudad, que recoge ya el necesario desmantelamiento y traslado de las instalaciones de CLH y que cumpla con la normativa urbanística". A partir de ahora se iniciarán los debates y los procesos necesarios para una modificación del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística, en cumplimiento además de una sentencia de CLH de diciembre de 2011, y una innovación del Plan Especial del Puerto. 

 

El presidente del Puerto, Manuel Gracia, señaló que  el acuerdo permite "abordar con seguridad jurídica cualquier propuesta para el desarrollo de este espacio" y que su objetivo es que el Puerto sea un motor de actividad económica de la ciudad y su área metropolitana, no sólo un lugar para el intercambio de mercancías.  

 

Sevilla se ha mirado en otras capitales europeas que han hecho de sus zonas portuarias un impulso al desarrollo económico. El director del Puerto, Ángel Pulido, citó ejemplos como Manchester (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Barcelona, Bilbao y Málaga. 

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