Acuerdo para estudiar la viabilidad de la Zona Franca en Sevilla
La Cámara de Comercio y el Puerto se unen a Cádiz para diseñar el proyecto
"No es la panacea. Que nadie haga alharacas". El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, se puso la venda antes de que la política hiera al proyecto de la Zona Franca de Sevilla, que ayer recibió su primer impulso real con la firma de un convenio entre el Puerto, la Cámara de Comercio y la Zona Franca de Cádiz para estudiar su viabilidad en el puerto, que cuenta con 140 hectáreas disponibles para la iniciativa.
"Zoido sabe de zonas francas lo mismo que yo de chino mandarín", respondió Fernández cuando fue interpelado sobre la coincidencia del acuerdo con una reciente propuesta similar del PP. El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, insistió en que la idea es muy anterior a la propuesta de los populares.
El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, explicó que existen varias modalidades y que el estudio servirá para determinar cuál es la más adecuada en Sevilla, sin descartar que sea un apéndice de la gaditana. El acuerdo estipula que las tres instituciones crearán una comisión que tiene un año para emitir su dictamen.
Cádiz, Barcelona, Gran Canaria, Vigo y Tenerife son los puertos con zonas francas de España. En ellas se pueden introducir toda clase de mercancías exentas de abonar impuestos en la aduana. La única condición es que deben importarse de países ajenos a la UE, y en la actualidad sólo el 10% de las mercancías del puerto de Sevilla podrían beneficiarse de esta medida.
También te puede interesar
Lo último