El nuevo gobierno de Juan Espadas

Adela Castaño será la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla

  • Myriam Díaz, concejal en el anterior mandato, ocupará el cargo de directora del grupo

Adela Castaño, junto a Juan Espadas en un acto de campaña.

Adela Castaño, junto a Juan Espadas en un acto de campaña. / M.G.

El nuevo gobierno municipal comienza a tomar forma. El alcalde en funciones, que será investido el sábado al contar con mayoría en el pleno, va a realizar cambios en su equipo que, en un 50% repite. La concejal Adela Castaño relevará a Antonio Muñoz como portavoz del grupo socialista. Esta designación supone un premio para su gestión. Castaño lleva ya ocho años como concejal y en los últimos cuatro años ha realizado un  buen papel al frente de los colegios, desarrollando un plan de inversiones sin precedentes. 

Tal y como ya avanzó este periódico, otra de las ediles del anterior mandato y que se ha quedado sin acta al ir en la lista en un puesto más bajo, Myriam Díaz, formará parte de la estructura municipal. Así la que también fue portavoz de esta campaña electoral de Juan Espadas será la nueva directora del grupo del PSOE, relevando en esta ocasión a Juan Antonio Barrionuevo, que este mandato sí tendrá acta de concejal y, por tanto, otras competencias.

Castaño ha sido delegada en el último mandato de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales. Su papel, al igual que el de Díaz, ha sido importante en la coordinación de los distritos, un área que ahora se quiere potenciar y reformar, tal vez, con la creación de una delegación en exclusiva para los barrios. Díaz, que  era concejal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, pasó hace un año a ser delegada adscrita de coordinación de distritos y desconcentración.

Perfil orgánico

Al contrario que Antonio Muñoz, al que muchos aún creen independiente y que durante muchos ha militado en la provincia, no en la capital, la nueva portavoz sí tiene un claro perfil orgánico. Es la secretaria de la agrupación de Este-Alcosa-Torreblanca (Alesto), una de las más numerosas en militancia. Como concejal, en su gestión ha destacado, además del plan anual de 5 millones de euros de inversión en los colegios, la recuperación de las políticas de memoria histórica, pues ha impulsado la localización y señalización de las fosas del cementerio. También ha coordinado programas de participación desde los distritos que han permitido que la mitad de las inversiones sean decididas por entidades.

El encaje de dos concejales más, pues el grupo cuenta ahora con 12 ediles más el alcalde, podría suponer el recorte de algunas competencias a algunos de los integrantes del núcleo duro de Espadas. Antonio Muñoz, entre ellos, ya no ostentará la portavocía. Junto a Cabrera es uno de los que sumaban más poder. 

Como ya adelantó este periódico, es probable que Carmen Castreño, edil con peso en el anterior mandato y que se quedó fuera de la candidatura de Espadas en esta ocasión, se integre en la estructura directiva del Ayuntamiento de Sevilla. Su perfil la sitúa como idónea para coordinar las empresas municipales y también para liderar de alguna forma la creación y gestión del nuevo distrito tecnológico que Espadas tiene intención de impulsar en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios