FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Adepa alerta del retraso en la presentación del proyecto de las Atarazanas

  • La firma del convenio de colaboración fue hace casi un año y el proyecto básico debía estar el pasado mes de junio.

Las Reales Atarazanas de Sevilla.

Las Reales Atarazanas de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Asociación para la Defensa el Patrimonio de Andalucía, Adepa, ha alertado este miércoles del retraso que sufre la rehabilitación de las Reales Atarazanas. El 29 de diciembre de 2017 se firmaba el convenio de colaboración entre Adepa, la Fundación La Caixa, promotora del proyecto; y la Junta de Andalucía, propietaria del edificio. Este documento recogía los acuerdos para desbloquear la rehabilitación y se creaba una comisión mixta par seguir su marcha.

Aunque no quedó recogido por escrito se acordó que el proyecto básico, que debía preparar el estudio del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, debía estar terminado el pasado mes de junio para que la rehabilitación comenzara cuanto antes y pudiera estar terminada para que las Reales Atarazanas fueran el epicentro de la celebración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, gesta de Magallanes y Elcano que se celebra entre 2019, aniversario del año de partida; y 2022, cuando se cumplen los cinco siglos de la llegada a Sevilla.

El pasado 27 de julio se celebró la primera reunión entre la Junta de Andalucía y Adepa para seguir el acuerdo. Entonces, tan sólo había un avance del proyecto final. Tras varios encuentros más, en la última el pasado 3 de diciembre, los miembros de Adepa no pudieron ver el documento por no estar íntegro en la Consejería.

Ante estas circunstancias, Adepa ha alertado del retraso. "Ya ha pasado casi un año y esto no tiene ningún sentido. Lo lógico es que nos den una copia del proyecto para que lo podamos estudiar con tranquilidad y ver si se cumple lo acordado", ha señalado Joaquín Egea, presidente de Adepa.

La asociación no descarta incluso volver a acudir a los tribunales si no reciben una respuesta por parte de la Junta de Andalucía. Egea también ha alertado de que el más que previsible cambio político en la Junta de Andalucía puede dilatar todavía más algo que estaba plenamente acordado. "Lo ideal es que antes de que esto sucediera estuviera el proyecto básico visto y aprobado", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios