FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Arquitectura regionalista

Adepa pide incluir nuevas zonas en el catálogo de protección de Nervión

  • Insta a proteger la tipología de casa-jardin propia del regionalismo sevillano.

Vista aérea de Ciudad Jardín

Vista aérea de Ciudad Jardín / Víctor Rodríguez

Incorporar Ciudad Jardín y la Huerta de Santa Teresa y proteger la tipología de casa-jardín. La Asociación Para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) presentó el pasado lunes sus alegaciones al catálogo de protección de Nervión, que ya ha sido aprobado inicialmente por el Pleno Municipal. Adepa se ha basado en las investigaciones sobre la arquitectura regionalista de Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte, para reclamar la incorporación de unas 60 construcciones, entre ellas el Puente de San Bernardo, y edificios de Aníbal González, José Espiau y Talavera Heredia, fundamentalmente, como máximos exponentes de este estilo. De forma paralela, Adepa continúa con la recogida de firmas para que la Junta de Andalucía proteja de manera genérica todo el regionalismo.

Rueda de prensa de Adepa. Rueda de prensa de Adepa.

Rueda de prensa de Adepa. / José Ángel García

“El regionalismo es para Sevilla y Andalucía lo que el modernismo es para Cataluña. La Plaza de España para Andalucía debe ser lo que para los catalanes es la Sagrada Familia”. Así resumió el presidente de Adepa, Joaquín Egea, la filosofía de sus alegaciones, que presentó ayer junto a Margarita Velázquez, vecina de Nervión que ha colaborado en la redacción de este trabajo. Egea lamentó que el catálogo aprobado inicialmente “diste mucho” de las directrices que planteó el Pleno. Egea fue contundente al afirmar que el catálogo apenas dedica espacio a la protección de los inmuebles en sí y se remite a la aplicación de las normas de protección vigentes en el PGOU. “Con ello se trata de igual forma a los edificios del Conjunto Histórico, con toda si diversidad, que a un conjunto definido tipológicamente como es el barrio de Nervión”.

Adepa solicita que se mantenga el volumen de las edificaciones, las alineaciones interiores y exteriores respetando las zonas ajardinadas o libres, las fachadas, y los elementos propios de las construcciones regionalistas, como herrajes, carpinterías, o cerámica. Además, reclama que se incluyan las directrices de las sentencias el TSJA y el Tribunal Supremo que instaban a adaptar determinados planes de protección a la Ley de Patrimonio. En cuanto a los límites, Adepa insta a la incorporación de zonas como la Huerta de Santa Teresa y Ciudad Jardín por considerar que se encuentran dentro de Nervión y poseer importantes ejemplos de arquitectura regionalista.

Adepa lamentó, además, que no se incluyan los pocos ejemplos que quedan del pasado industrial del barrio de Nervión, cuyos principales exponentes se han perdido ya para siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios