Tiempo

Sevilla vivirá 'el colofón' del calor: temperaturas muy altas hasta el domingo

Una mujer le da de beber a su hijo

Una mujer le da de beber a su hijo / Juan Carlos Muñoz

Sevilla se enfrenta a una jornada de más calor que los días previos. La temperatura máxima que se alcanzará en esta jornada es de 39º y las mínimas son de 21º. En la Campiña sevillana y en la Sierra sur están en alerta amarilla ya que se alcanzarán los 40º.

Los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes altas al final del día. Ligera calima a partir de la tarde. En cuanto al viento, soplarán vientos variables flojos, tendiendo a sur o suroeste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes el aviso naranja por temperaturas máximas de hasta 41 grados en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, así como ha previsto avisos amarillos por exceso de calor en Cádiz y Sevilla.

A nivel nacional, según la predicción de la Aemet, un total de 36 provincias de toda España estarán este viernes, 12 de agosto, en riesgo por altas temperaturas y se podrán alcanzar hasta los 41 grados en una jornada de mucho calor en la mayor parte del país.

En concreto, el calor activará los avisos amarillos en Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca), Cádiz, Sevilla, Teruel, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Badajoz, Cáceres, Madrid, Murcia, Álava, Alicante y Castellón.

En el caso de la capital de Andalucía, la Aemet prevé que en la jornada del viernes 12 de agosto se registre una máxima de 39 grados y una mínima de 21. Durante el fin de semana el calor será más moderado, con máximas de 37 y bajadas de las mínimas desde el domingo. Será en la jornada del lunes cuando los termómetros registren una caída importante de los valores. En Sevilla se espera que para el principio de semana las máximas se sitúen en 31 o 32 grados.

Sevilla vivirá durante el inicio de la segunda quincena de agosto unas jornadas mucho más agradables tras las sucesivas olas de calor que ha padecido prácticamente desde principios de junio. Pero la palma se la ha llevado julio, con máximas que han superado con creces los 40 grados y mínimas que han rondado los 30, los días 24 y 25 de julio de 2022 quedarán marcados en el calendario como días históricos por valores de récord, con Morón de la Frontera y el barrio de San Pablo, en la capital, encabezando la lista. Y es que, según datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia ha registrado tanto la temperatura máxima más alta como la mínima más elevada de toda Andalucía desde el 1 de julio, con 46 y 28,9 grados respectivamente. Mientras que la primera efeméride tuvo lugar en la localidad de Morón de la Frontera el 24 de julio, la segunda se encontró en el barrio de San Pablo de la capital hispalense, el 25 del pasado mes. Cabe destacar, a su vez, que julio fue el mes más cálido en España desde el año 1961, en el que se registraron dos olas de calor.

En cuanto a la mínima más elevada, los datos dejan nuevamente a la provincia de Sevilla en lo más alto del ranking, con los 28,9 grados anotados en la noche del 25 de julio en el barrio de San Pablo de la capital hispalense, solo 0,7 grados por encima de lo registrado el mismo día en Jaén capital, ubicada en segundo lugar. Seguidamente se sitúan Doña Mencía (Córdoba), con 28,1 grados el 25 de julio; El Arenosillo (Huelva), con 27,7 grados la noche del 26 de julio; Grazalema (Cádiz), con 27,4 grados el 15 de julio; el puerto de Almería y el aeropuerto de Málaga, que por los 26,7 grados que ambas registraron el 30 y el 31 de julio respectivamente comparten sitio; y Víznar (Granada), con 25,4 grados el 24 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios