La crisis del Covid-19

El Aeropuerto de Sevilla tiene ya 74 rutas programadas para este verano

  • La temporada despega esta semana con  27 vuelos que irán aumentando en julio y sumando destinos a los 49 ya reconectados

Una de las primeras pasajeras llegadas este domingo a Sevilla en un vuelo desde Ámsterdam.

Una de las primeras pasajeras llegadas este domingo a Sevilla en un vuelo desde Ámsterdam. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La nueva normalidad se estrenó ayer en el Aeropuerto de Sevilla con la llegada de los primeros turistas después de tres meses de frenazo por la crisis del Covid-19. Quince vuelos (catorce comerciales y un chárter) aterrizaron y despegaron el domingo en San Pablo en el inicio de una nueva etapa donde las aerolíneas irán reactivando sus calendarios progresivamente. Esta semana están programadas 27 rutas, seis de ellas internacionales. Pero a lo largo de julio las previsiones son que una decena de compañías operarán un total de 74 rutas a 49 destinos, 32 de ellos en el extranjero.

Es la información que manejan los gestores turísticos y que irá modificándose en los próximos días, según las aerolíneas vayan analizando el mercado y tomando nuevas decisiones. También es la que valora el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo delegado de Turismo, Antonio Muñoz, apunta con optimismo que los vuelos despegarán antes de lo previsto, dado el interés mostrado por las aerolíneas en la ciudad de Sevilla. Antes de la crisis del Covid-19, la capital tenía conexiones aéreas con 80 destinos: 22 nacionales, 54 europeos y cuatro intercontinentales. Y una veintena de aerolíneas operaban 114 rutas, 40 domésticas, 70 europeas y cuatro con Marruecos.

De entrada, las perspectivas son favorables y recogen un adelanto incluso en la movilidad exterior que puede alterar en algo los planes iniciales de estas empresas, que ha apostado por reactivar cuanto antes el turismo nacional. Así, tanto Vueling como Ryanair, que acaparan la mayoría de las rutas en Sevilla, basan el grueso de sus operaciones en los vuelos entre ciudades españolas.

Desde este lunes, Sevilla está conectada con vuelo directo con Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Palma de Mallorca, Tenerife, Asturias, Santander, Menorca, Valencia, Santiago de Compostela,  Lanzarote y   Fuerteventura. Y a lo largo del mes se sumarán otros destinos nacionales, como Almería, Madrid y Melilla.

Los primeros vuelos internacionales que han restablecido son con Ámsterdam, fue el primero en aterrizar el domingo en San Pablo operado por Transavia, y Londres, cuyos pasajeros ya no tendrán que guardar tampoco cuarentena al llegar a España. A ellos que se sumarán en unos días las ciudades francesas de Lyon, Nantes y Montpellier, tres destinos operados por Transavia en un país que es el principal emisor de turistas a Sevilla, por lo que se trata de un mercado que figura entre las prioridades de los gestores municipales.

Programación del verano 2020 (sujeta a cambios). Programación del verano 2020 (sujeta a cambios).

Programación del verano 2020 (sujeta a cambios).

A lo largo del verano hay ciudades europeas que estarán conectadas con Sevilla a través de varias compañías. Es el caso de París, Bruselas o Londres, pero también Bristol, Edimburgo, Eindhoven, Lyon, Marrakech, Milán o Nantes.  Y entre los destinos más demandados a nivel nacional se encuentran con más de una ruta Bilbao, Lanzarote, Valencia, Madrid, Palma, Tenerife o Valencia. Con Barcelona hay conexiones diarias. 

El número de rutas operadas se ha reducido en esta crisis en más de un 30%, según las previsiones para el verano, pero en el sector se confía en poder ir retomando algunos vuelos más conforme se avance en la nueva normalidad y se vaya reactivando la economía, para lo cual hay planes en marcha en colaboración público y privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios