DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

SEVILLA

La Agencia Espacial Española gestionará 700 millones en proyectos de ciencia y defensa en Sevilla

Miguel Belló, director provisional de Agencia Espacial; Antonio Gómez, presidente de Andalucia Aerospace; y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

Miguel Belló, director provisional de Agencia Espacial; Antonio Gómez, presidente de Andalucia Aerospace; y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. / M. G.

La Agencia Espacial Española colocará a Sevilla en el epicentro de la industria espacial en España. Este es el objetivo principal de una institución que marcha a contrarreloj para cumplir con los estrictos plazos de Bruselas en cuanto a su constitución y arranque. La principal novedad es que "la Agencia gestionará un fondo inicial de 700 millones de euros en programas relacionados con el espacio y con defensa”, explicó este miércoles a este periódico Miguel Belló, el recién nombrado director interino de la Agencia y coordinador del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial.

Otra de las grandes novedades que el director señaló es que la cifra de profesionales que empezarán a trabajar en el organismo ha aumentado. Estaba previsto que la fase de arranque comenzara con una plantilla de 63 trabajadores. Finalmente serán 75 los profesionales que se instalarán en el Edificio CREA, sede de la institución: "La mitad serán funcionarios que ya tienen su plaza y que se trasladarán a Sevilla para trabajar. Por otro lado, se abrirá una convocatoria específica para cubrir el resto de vacantes", apostilló Belló.

En este sentido, el director vino ayer a la capital hispalense para mantener diferentes reuniones técnicas con el Ayuntamiento de Sevilla. Uno de los objetivos ha sido abordar la cesión formal del edificio, además de tratar diferentes aspectos técnicos como el propio traslado de los funcionarios que conformarán el equipo de la Agencia, provenientes de hasta once ministerios y que se irán incorporando poco a poco.

"Desde el día que se eligió la ciudad, no tenemos retrasos y trabajamos según los plazos previstos", recalcó Belló a Diario de Sevilla. "Tuvimos la primera reunión en diciembre, la segunda fue en Madrid y esta es la tercera. Hemos venido con expertos en telecomunicaciones, en informática y en económicas para tomar control del edificio e iniciar un periodo de transferencia para que la Agencia esté completamente operativa cuánto antes", aseguró el director.  

Además, Belló explicó que los estatutos de constitución de la Agencia se ratificarán de forma "inminente", es decir, la próxima semana o, como muy tarde, la siguiente. De hecho, "ya han sido firmados por el Consejo de Estado", confirmó Belló. Por otro lado, se prevé que este nuevo organismo público elabore una propuesta para la futura Ley del Espacio de España.

¿Qué es el PERTE Aeroespacial?

El PERTE Aerosepacial es un programa, que se desarrollará entre 2021 y 2025, y se articula alrededor de tres pilares: aeronáutico, espacial y transversal. "La Agencia Española es la pieza más importante del PERTE, porque tiene una perspectiva más largoplacista y emblemática, siguiendo la estela de las principales potencias europeas", remarcó el director.

Estos tres pilares se traducen en 18 líneas de actuación muy ambiciosas que tienen una previsión de movilizar 4.833 millones de euros en los próximos años, de los cuales prácticamente la mitad provienen de fondos públicos y el resto de empresas y organismos privados. La previsión es que la mayoría de los proyectos se lleven a cabo en Andalucía o en Madrid.

Belló hizo especial hincapié en que la Agencia creará un "efecto multiplicador", porque diferentes empresas y startups se instalarán en Sevilla, creando puestos alrededor de la institución. De hecho, se estima que, a medio plazo, se multiplicará por seis la facturación de la industria del espacio en Andalucía. Esto quiere decir que pasará de 50 millones de euros a casi 300 millones. Además, se prevé que el empleo en el sector se cuadruplicará, pasando de los 400 puestos actuales a casi 1.600.

La Agencia Espacial también tendrá una especial influencia en la agenda de la capital hispalense y en las relaciones con los diferentes actores clave de la ciudad.

"Ya estamos pensando en grandes eventos en Sevilla", indicó el director. Muestra de ello es que la capital hispalense celebrará la segunda cumbre espacial entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea el próximo 6 de noviembre, coincidiendo con la presidencia de España en el Consejo de Europa. Además, Belló recalcó que están inmersos “en conversaciones” para que el Congreso Nacional de Espacio, que tradicionalmente se celebra en Madrid, se haga en Sevilla durante el próximo otoño.

Por otro lado, la parte formativa será una pieza esencial. "La Universidad de Sevilla tiene una excelente especialización en materia aeronáutica gracias a su Facultad, además de la Formación Profesional. Esto es fundamental, porque necesitaremos profesionales que desarrollen todos los proyectos", señaló Belló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios