Plan de ahorro energético

Sevilla no apaga sus monumentos

La Giralda y la Catedral, así como los demás monumentos, mantienen la iluminación.

La Giralda y la Catedral, así como los demás monumentos, mantienen la iluminación. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla no apagará sus monumentos. El Ayuntamiento ha decidido mantener encendidos sus principales reclamos patrimoniales. Aunque el decreto de ahorro energético del Gobierno no afectaba a estos espacios, hay ciudades importantes que han decidido que el apagón no sólo afecte a los comercios o edificios administrativos, sumando también sus catedrales y otros atractivos. En el caso de la capital de Andalucía, el Consistorio ha decido cumplir a rajatabla lo que dicta el decreto y, por tanto, no apagar la Catedral, la Giralda o el Puente de Triana a partir de las 22:00 de este miércoles. En cuanto a las otras disposiciones del decreto, como el caso de la temperatura el aire acondicionado, será el jefe de unidad el que determinará los riesgos laborales para regular el termostato en cada caso concreto.

El Ayuntamiento seguirá encendido porque es un Bien de Interés Cultural (BIC) El Ayuntamiento seguirá encendido porque es un Bien de Interés Cultural (BIC)

El Ayuntamiento seguirá encendido porque es un Bien de Interés Cultural (BIC) / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla comunicó este martes a sus diferentes áreas que desde este miércoles es de aplicación obligatoria el Real Decreto ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Estas normas, publicadas hace una semana por el Gobierno de España en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que han generado mucha controversia, no afectará a la iluminación de los monumentos de la ciudad.

Dentro de las competencias municipales, son de inmediata aplicación los artículos 29.1, que se refiere a las limitaciones de la temperatura del aire en los recintos habitables acondicionados, y 29.4, que se refiere a la hora de apagado del alumbrado de los edificios públicos.

El Puente de Triana también mantiene su iluminación. El Puente de Triana también mantiene su iluminación.

El Puente de Triana también mantiene su iluminación. / Juan Carlos Muñoz

Aunque el decreto ley eximía del apagón a los monumentos, han sido muchas las ciudades que han decidido apagarlos a partir de las 22:00 como simbólico gesto. Ha sido el caso, por ejemplo, de Valencia o de Jaén, donde el Castillo de Santa Catalina y la Catedral serán dos de los monumentos emblemáticos de la ciudad cuya iluminación quedará interrumpida a partir de las 22:00 de este miércoles. En el caso de Sevilla, el Consistorio mantendrá la iluminación ornamental de los monumentos, ya que su instalación depende del propio Consistorio.

Entre los monumentos que permanecerán encendidos se encuentran: la Catedral, la Giralda, el Real Alcázar, la Muralla de la Macarena, el Puente de Triana, la Torre del Oro, el Puente de San Telmo, la Plaza de España, la iglesia del Salvador, el templete de la Cruz del Campo, la iglesia de la Anunciación, el Archivo de Indias, los Caños de Carmona, el Monasterio de San Jerónimo, las columnas de la Alameda, el monumento a la Tolerancia, el puente de la Barqueta, la Torre de la Plata, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, la estatua del Cid, la Capillita de San José, la capilla de Santa María de Jesús de la Puerta de Jerez, la Plaza de América, el monumento a la Inmaculada, el monumento a Aníbal González del Parque de María Luisa, o la Torre de Don Fadrique, en el convento de Santa Clara. El alumbrado monumental se extenderá, por tanto, como es habitual, hasta las 0:00, los días laborables; y hasta la 1:00, durante los fines de semana y festivos.

Escaparates apagados en el centro de Sevilla. Escaparates apagados en el centro de Sevilla.

Escaparates apagados en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Sí se verán afectados por la medida de ahorro energético los edificios municipales de carácter administrativo, que sí tendrán que apagarse a las 22:00 desde este miércoles. No es el caso de la propia Casa Consistorial, edificio que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En cuanto al uso del aire acondicionado, no tendrán que cumplir las limitaciones de temperatura aquellos recintos en los que el jefe de unidad notifique al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales de acuerdo con la legislación laboral u otra normativa específica aplicable.

Según informó el Ayuntamiento, todas estas indicaciones a las distintas áreas municipales se ajustan al cumplimiento del decreto nacional y al acuerdo y las indicaciones al respecto de la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios