Sevilla

Airbnb dona un millón de euros para la rehabilitación y promoción turística del patrimonio

Presentación del programa de ayudas en Sevilla.

Presentación del programa de ayudas en Sevilla. / M. G.

Un mecenas para el patrimonio. Airbnb, la popular plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos ha donado un millón de euros para contribuir a la rehabilitación y promoción turística del patrimonio local. La beneficiaria de esta gran ayuda es la Fundación Casas Históricas y Singulares de España que será la encargada de gestionar este importante fondo para conceder ayudas de un máximo de 100.000 euros a cada proyecto que se presente. La iniciativa ha sido presentada este jueves en Sevilla por Javier Bahamonde, presidente de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España; Nuria Lozano, responsable de patrocinios de Airbnb; y Enrique Moreno de la Cova,  delegado en Andalucía para la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España.

La Fundación Casas Históricas y Singulares de España, tras esta importante donación de Airbnb, ha creado el Programa de Rehabilitación y Promoción Turística del Patrimonio Histórico Español para ofrecer a los propietarios de casas históricas y/o singulares ayudas económicas para rehabilitar y preservar sus propiedades con fines de promoción del turismo. A través de esta iniciativa, la fundación facilitará a en torno a 20 propietarios de este tipo de casas ubicadas en todo el territorio español ayudas de entre 25.000 y 100.000 euros, aproximadamente.

Para ello, los propietarios podrán presentar sus solicitudes durante los próximos tres meses (el plazo se abrió el pasado 20 de septiembre tras la presentación en Madrid) y, posteriormente, contarán con otros cuatros meses para presentar toda la documentación requerida. El programa tendrá una vigencia de dos años. Los beneficiarios adquieren el compromiso de mantener abierto el inmueble al turismo durante tres años.

Entre los inmuebles que se pueden acoger a este programa se encuentran desde grandes palacios o castillos a pequeños molinos o casas rurales. No habrá distinciones ni beneficios por considerarse inmuebles de una categoría superior. Los criterios de valoración para otorgar las subvenciones lo hará un jurado compuesto por los patronos de la fundación, que no se podrán acoger a las mismas. También se podrán presentar solicitudes para rehabilitar bienes muebles siempre que estén adscritos al inmueble del que forman parte.

Enrique Moreno de la Cova, Nuria Lozano y Javier Bahamonde. Enrique Moreno de la Cova, Nuria Lozano y Javier Bahamonde.

Enrique Moreno de la Cova, Nuria Lozano y Javier Bahamonde. / M. G.

Criterios que se valorarán en la concesión de las ayudas

Con el objetivo de apoyar el patrimonio cultural de España desde diferentes ángulos yanimar a todos los dueños de casas históricas a rehabilitar sus propiedades, laFundación Casas Históricas y Singulares de España ha establecido distintas categoríasde participación a su Fondo de ayudas económicas:

  • Rural, España vacía: Se encaminará a sufragar proyectos de rehabilitación/promoción turística de inmuebles históricos privados ubicados en entornos rurales y en núcleos de población inferiores a 5.000 habitantes.
  • Actuaciones singulares: En esta categoría se agruparán proyectos de rehabilitación de una casa o inmueble singular así como de los elementos de patrimonio mueble que estén afectos al edificio o jardines históricos legalmente y que sean inseparables del mismo.
  • Sostenibilidad: Bajo esta categoría, se apoyarán proyectos que promuevan la rehabilitación, conservación y promoción de inmuebles históricos que lo hagan con criterios de sostenibilidad en sus distintas vertientes.
  • Conjuntos históricos: Se apoyarán aquellas actuaciones de rehabilitación/conservación de inmuebles históricos ubicados en conjuntos históricos que favorezcan la integración del inmueble con el resto de bienes patrimoniales que forman parte del conjunto y de su trama urbana y que coadyuven con la promoción turística y el desarrollo económico, cultural y social del Conjunto Histórico en sí mismo.
  • Jóvenes emprendedores: Proyectos promovidos por jóvenes emprendedores menores de 35 años, propietarios de inmuebles históricos que lleven a cabo alguna de las actuaciones que ya se han enunciado en las categorías anteriormente citadas y conforme a los baremos de elegibilidad. Se valorará asimismo el espíritu emprendedor de las iniciativas, el diseño de modelos de gestión innovadores y sostenibles, su capacidad para servir de inspiración y formación a otros posibles jóvenes emprendedores en patrimonio histórico y para fomentar el desarrollo del talento juvenil local.

“Estamos muy orgullosos de poder presentar este proyecto. Este fondo nos va aayudar a preservar el patrimonio histórico español en su más amplia definición, pues,cuando hablamos de casas históricas, no sólo nos referimos a palacios, castillos ograndes casas señoriales, sino también, a una gran diversidad de inmuebles que forman parte de nuestras ciudades, de nuestros pueblos y paisajes y contribuyen aenriquecerlos aún más. Con este enfoque, el objetivo del programa es fomentar elturismo patrimonial creando sinergias entre propietarios privados, institucionespúblicas y privadas y toda la sociedad en general. Además, estos inmuebles sonrecursos generadores de empleo y riqueza económica y cultural en los territorios en losque se ubican. De la mano de Airbnb queremos impulsar y promover el patrimoniohistórico español y su riqueza, así como todo lo que puede aportar” , ha señalado Javier Bahamonde, Presidente de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España, durante la presentación del programa.

El turismo cultural y patrimonial es el que más crece

Según ha revelado Nuria Lozano durante la presentación del programa, el turismo cultural y patrimonial es el que más crece en el mundo. La Unesco estima que supone ya el 40% del total. Un estudio realizado para Airbnb determinó que ocho de cada diez españoles consideran "muy importante" la conservación y promoción del patrimonio histórico y creen que los ingresos del turismo son "muy relevantes" para conseguir ese fin, especialmente en tiempos donde el coste de vida aumenta.

Según la misma encuesta, siete de cada diez estarían dispuestos a asumir un mayor coste en una estancia en una casa designada como "patrimonio histórico" si ese importe fuera destinado a su conservación y mejora. A su vez, nuevos datos internos de la plataforma Airbnb han revelado que las reservas y los ingresos en casas históricas en España están aumentando: las reservas se duplicaron en la primera mitad de 2022, mientras que los ingresos típicos de los anfitriones de casas históricas crecieron un 75% comparando el primer semestre de 2022 en España con el mismo periodo de 2019.

Turistas en el Barrio de Santa Cruz. Turistas en el Barrio de Santa Cruz.

Turistas en el Barrio de Santa Cruz. / DS

Para satisfacer esta demanda y facilitar que los viajeros encuentren de manera mássencilla este tipo de alojamiento, Airbnb presentó el pasado mes de julio una nuevacategoría llamada Casas Históricas, compuesta por anuncios de relevancia históricaque datan del siglo XIX o incluso anteriores. En España, la categoría agrupa en estosmomentos cerca de 3.000 espacios, desde capillas reconvertidas hasta castilloscentenarios. Esta categoría está disponible también en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, con más de 30.000 anuncios en total en Europa.

Todos aquellos interesados en participar del fondo de ayudas del Programa deRehabilitación y Promoción Turística del Patrimonio Histórico Español pueden consultarlos requisitos, baremos de elegibilidad completos y otros detalles visitandowww.casashistoricas.com/programa-patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios