Monumentos más visitados en Sevilla

Las casas-palacios se alzan como el tercer atractivo de la ciudad

  • Los principales enclaves turísticos de Sevilla aumentaron el número de visitas, encabezados por la Catedral y el Real Alcázar.

Las casas-palacios de Sevilla se han alzado como el tercer monumento más visitado de la ciudad durante el pasado año. La ruta por estos enclaves, puesta en marcha a mediados de 2017, consiguió atraer a más de 380.000 visitantes. Como es tradicional, la Catedral y el Real Alcázar fueron los dos monumentos más visitados. Los que más incrementaron el número de turistas con respecto a lo conseguido en 2017 fueron el Hospital de la Caridad, la Torre del Oro, el Centro del Mudéjar, el Centro Cerámica Triana y la iglesia del Salvador.

La Casa de las Dueñas, la Casa de Salinas, el Hospital de la Santa Caridad y la Casa de Pilatos formaron una asociación a mediados de 2017 para promover el turismo de calidad y difundir el importante patrimonio del que goza la ciudad de Sevilla. Para ello crearon una ruta con un recorrido peatonal de 2,4 kilómetros y diseñaron un pasaporte que aplica importantes descuentos en la compra de las entradas a los recintos asociados.

Durante el primer año efectivo de funcionamiento, la ruta de las casas-palacios se alzó con el tercer puesto de los monumentos más demandados, sumando un total de 383.412 visitas. La más visitada fue la Casa de Pilatos, también el que lleva más tiempo abierto al público. El espectacular monumento propiedad y gestionado por la Fundación Casa Ducal de Medinaceli recibió a 191.664 turistas, un 6,42% más que en 2017. Uno de los mayores incrementos fue el del Hospital de la Caridad, también impulsado por el Año Murillo, que fue del 43%.

La Catedral de Sevilla. La Catedral de Sevilla.

La Catedral de Sevilla. / M. G.

La Catedral de Sevilla superó por primera vez los dos millones de entradas dispensadas. El primer monumento de la ciudad registró 2.123.836 turistas, casi un 10% más. Varios son los factores que han incidido en estos números. A los indudables atractivos y tesoros con los que cuenta el primer templo de la Archidiócesis, hay que unir la puesta en marcha el pasado año de la venta de entradas por internet, que ya supone un 16% del total; y la celebración de la gran exposición por el Año Murillo.

Las previsiones que maneja el Cabildo auguran otro incremento del turismo del 10% para el año 2019. Las perspectivas también serán muy buenas para 2020, cuando la Catedral de Sevilla acoja la primera de las muestras de Imago Solis.

Turistas hacen cola ante el Alcázar. Turistas hacen cola ante el Alcázar.

Turistas hacen cola ante el Alcázar. / M. G.

El Real Alcázar se quedó cerca de superar durante 2018 los dos millones de visitantes. Aunque la brecha con la Catedral sigue creciendo, el palacio real en uso más antiguo de Europa cosechó 1.875.744 visitantes, un 4% más que en 2017, y otro récord histórico para el conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Los meses con mayor afluencia coincidieron con aquellos más relevantes para el turismo en la ciudad: mayo (207.918), abril (199.886) y octubre (180.418). Sin embargo, los crecimientos principales afloraron en meses tradicionalmente de temporada baja, como febrero (+19,72%), enero (+9,7%) y diciembre (+7,70 %).

Durante 2018 se celebraron en el Real Alcázar 825 eventos, de los que 762 (un 92,36%) fueron oficiales. Entre estos últimos, 559 (73,35%) fueron conciertos, funciones de teatro y visitas guiadas, y el resto, actos de diversa índole.

Una visita a la Plaza de Toros. Una visita a la Plaza de Toros.

Una visita a la Plaza de Toros. / D.S.

La iglesia del Salvador. La iglesia del Salvador.

La iglesia del Salvador. / D. S.

Otro de los grandes atractivos para los turistas que visitan la ciudad es la Plaza de Toros. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla y sus salas expositivas fueron conocidas por 362.019 personas el pasado año, un 11,33% más que en 2017. Los meses con más visitas fueron mayo y octubre. También se produjeron importantes subidas en meses de temporada baja, como enero (+21%) y febrero (+25%). 

El quinto edificio que recibió más personas fue la iglesia del Salvador. Este templo rehabilitado hace poco más de diez años goza de una entrada conjunta con la Catedral y la Giralda, un hecho que contribuye a que cada año aumenten de manera importante sus visitantes. El año pasado algo más del 50% de los visitantes del Salvador procedían de la Catedral. En 2018 el incremento se situó en el 24%.

Una exposición celebrada en el Caixafórum. Una exposición celebrada en el Caixafórum.

Una exposición celebrada en el Caixafórum. / Juan Carlos Vázquez

El Caixafórum es otro espacio cultural cuyas exposiciones han tenido una gran acogida desde su apertura en marzo de 2017. Durante 2018 alcanzó las 264.018 entradas, un 15% más que el año anterior. El Museo Marítimo de la Torre del Oro se mantuvo entre los más visitados, con un incremento con respecto a 2017 de más del 32%. El Museo del Baile Flamenco fue otro de los enclaves sevillanos más demandados. Durante 2018 disfrutaron de este espacio y sus espectáculos un total de 166.413 personas, siendo los meses de octubre y mayo los de mayor demanda.

El Museo Bellver, en la Casa Fabiola. El Museo Bellver, en la Casa Fabiola.

El Museo Bellver, en la Casa Fabiola. / D. S.

Un museo que ha irrumpido con fuerza es el Museo Bellver, en la Casa Fabiola. Desde su apertura el 12 de octubre ha recibido 19.639 visitas. Otros espacios gestionados por el Ayuntamiento también han mejorado sus números. El Castillo de San Jorge recibió 32.677 visitas (+8,64%); al Centro Cerámica Triana acudieron 27.413 (+27%), el Centro del Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba sumó 51.098 (+32%). Por último, el Antiquarium, en los seis primeros meses de 2018, alcanzó 11.453 visitas.

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