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El Alcázar de Sevilla incorpora nuevos artículos a su catálogo de artesanía

  • La colección supera ya el centenar de productos

Un momento de la presentación de los nuevos artículos del catálogo del Alcázar.

Un momento de la presentación de los nuevos artículos del catálogo del Alcázar. / M. G.

“Todo un catálogo de creatividad, de investigación histórica y de empleo de técnicas artesanales novedosas”. De esta manera ha presentado el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, la tercera colección de productos inspirados en el monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y cuya marca van a utilizar los talleres autorizados, tras una cesión controlada de la misma y tan solo para los artículos seleccionados. Muñoz ha estado acompañado en el acto por la directora conservadora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, y la presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla, Ángeles Terán.

Quince son los artesanos sevillanos que utilizan esta marca, tras incorporarse cinco en esta tercera colección, que aporta 41 productos a un catálogo que, así, queda conformado por un total de 101 artículos artesanales, sin contar con las variantes de un mismo modelo.

Entre los nuevos artículos están pajaritas y pañuelos de seda, joyería de acetato; horquillas elaboradas con flores liofilizadas, flores naturales que mediante el proceso de liofilización se mantienen frescas y sin estropearse durante años; forja de hierro; arte musivarío, en concreto, medallón mosaico con disposiciones geométricas que representa al León Rampante, emblema de los reinos cristianos que se representa en varias estancias del Real Alcázar; pinturas sobre seda; abanicos; esmaltes a fuego montados en plata; cerámica; marroquinería; flores prensadas y basadas en la vegetación de los jardines históricos del monumento; joyas sobre cuero ecológico y textiles de seda, como bolsos y foulards.

Estos artículos con marca Real Alcázar de Sevilla se pueden comercializar tanto en la tienda del monumento como en aquellos canales de distribución que cada artesano utilice. El Ayuntamiento considera la artesanía como un sector estratégico en sus políticas económicas de desarrollo local, según ha recordado el delegado. Por ello, presta apoyo a los artesanos a través de varias iniciativas, “sobre todo para mejorar sus canales de comercialización”, como el Mercado de Artesanía Creativa Hecho en Sevilla, que se celebra en primavera, “con un fuerte tirón turístico”, y el Mercado Navideño de Artesanía, “también en un periodo de importante para las ventas”.Muñoz ha destacado que la artesanía se incluye dentro de las actividades a impulsar en el marco del Plan Estratégico Sevilla 2030 y casa con los Objetivos de Desarrollo Económico (ODS) de Naciones Unidas, pues proponen “una apuesta por los productos locales y la generación de empleo a partir de actividades locales”.

En la primavera de 2016, el Patronato del Real Alcázar de Sevilla decidió registrar la marca Real Alcázar de Sevilla, que hasta entonces, a pesar de la importancia de este recinto palaciego, no estaba protegida en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Se inició, asimismo, un proyecto de investigación aplicada con la Federación Artesanal de Sevilla sobre qué elementos y motivos del monumento podían trasladarse a la producción artesanal, y posteriormente hubo un periodo de creación, presentación de prototipos y selección. De este surgió en diciembre de 2016 una primera remesa de artículos, una segunda en marzo de 2018 y ahora se presenta la tercera.

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