Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Alcázar adapta su visita y reabre este lunes para dar una mensaje de normalidad al turismo

  • El recorrido será guiado y aforado para garantizar la seguridad y las entradas se venderán sólo por internet

  • La joya del patrimonio sevillano es, junto con la Mezquita de Córdoba, el primer monumento de estas características que recibe al visitante en España

  • El gobierno local destaca la oportunidad de oro para que los sevillanos se reencuentren con este espacio

Paseo por el Alcázar antes de su reapertura.

Sevilla abrirá al público el próximo lunes uan de las mayores joyas de su patrimonio histórico y artístico. El Alcázar comenzará a recibir a visitantes, tras el cierre obligado con la pandemia, con novedades importantes y buenas expectativas. "A pesar de que en Sevilla aún no hay turistas, hemos considerado que es un buen momento de arranque para dar un mensaje de normalidad al mundo de la cultura y el turismo", ha apuntado el delegado de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. Él ha sido el encargado, junto con la directora y otro personal del monumento, de abrir la puerta del Salón de Embajadores, un acto con el que se ha querido simoblizar esta esperada reapertura.

Sin contar con los museos, junto con la Mezquita de Córdoba, el Alcázar es el conjunto monumental que antes abrirá sus puertas en España, antes que la Alhambra, Catedral de Santiago ni Sagrada Familia, por citar algunos ejemplos. Y también el elemento del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad en Sevilla que recibirá al visitante tras la pandemia.  Es una "oportunidad de oro" también para los sevillanos, que podrán disfrutar sin masificacioes del monumento.

Apertura simbólica del Alcázar. Apertura simbólica del Alcázar.

Apertura simbólica del Alcázar. / Juan Carlos Vázquez

Para ello, el monumento se adaptado a la nueva normalidad, con condiciones excepcionales que garanticen la seguridad. Así el aforamiento se ha reducido dde 750 a 250 personas y la visita estará guionizada, esto es, el recorrido será guiado y unidireccional para así poder controlar el distanciamiento social. Un cambio que, probablemente, se mantenga una vez que concluya esta circunstancia excepcional.

El delegado Antonio Muñoz, en el Salón de Embajadores. El delegado Antonio Muñoz, en el Salón de Embajadores.

El delegado Antonio Muñoz, en el Salón de Embajadores. / Juan Carlos Vázquez

Será obligatorio el uso de mascarillas, no se podrá acceder al recinto con maletas, se controlará la temperatura a todos los visitantes antes de entrar y se obligará a mantener una distancia de dos metros, que está marcada y señalizada a lo largo de todo el recorrido con pegatinas en el suelo. Además, los grupos serán de un máximo de 20 personas y todas las explicaciones que los guías tengan que dar se realizarán en el Patio de la Montería, no durante el recorrido. 

Otra de las novedades es que las entradas serán nominativas, un sistema que ya estaba previsto implantarse, y las reservas se realizarán a partir de este viernes íntegramente vía online en la web oficial del monumento. Por el momento, no habrá taquilla ni pago en metálico, hasta que la nueva oficina que se construye junto la Puerta del Apeadero entre en servicio y se trasladen para su venta aquellas entradas que hayan sobrado de la reserva por internet.

Con ello, la intención es fomentar la venta online, que permite reservar día y hora concreta y el control digital del acceso, sin billete impreso, basta con el soporte digital por móvil o tablet, y así se reducen los riesgos del contacto entre el personal y los visitantes.

Un pavo real en los jardines del Alcázar. Un pavo real en los jardines del Alcázar.

Un pavo real en los jardines del Alcázar. / Juan Carlos Vázquez

Espacios cerrados

No todas las estancias estarán en un principio abiertas. Ante la imposibilidad de cumplir el distanciamiento social, determinados espacios cerrados estarán cerrados al público, entre ellos el Cuarto Real Alto, decisión acordada con Patrimonio Nacional para la que es la residencia oficial del Rey durante su estancia en Sevilla; los Baños de Doña María de Padilla; y la Sala de la Justicia; aasí como el Semisótano del Palacio de Pedro I o el Jardín del Laberinto.

El aforo máximo será de un tercio en cada sala y habrá vigilantes para controlar el cumplimiento de esta medida. Así, el personal de vigilancia se ha aumentado y pasa de 15 a 27 vigilantes, sin contar con el personal propio del Real Alcázar. Esto significa que en algunos enclaves muy visitados, como en la Galería del Grutesco, tan sólo pueden estar simultáneamente 8 personas, sólo 9 en el Patio de las Muñecas y sólo 6 en la Sala de los Infantes. Para ello, se han tomado en cuenta estudios de capacidades de los distintos espacios y el plan de autoprotección del Real Alcázar.

Para reducir también los riesgos, no estará disponible el servicio de audioguías ni los folletos en papel. La información se facilitará exclusivamente por medios digitales (códigos QR). Por todo el recorrido interior se habilitarán dispensadores de gel desinfectante y la plantilla al completo dispone de los equipamientos de protección sanitaria.

Las primeras palabras del delegado han sido para los trabajadores del Alcázar que en estas semanas se han dedicado a la desinfección y puesta a punta del  monumento, el más emblemático de la ciuda dy el que más visitas recibe.

Un gran contenedor cultural

El Alcázar se convierte además en un importante recurso cultural para ciudad, pues reabre sus puertas con una completa programación para los próximos meses. Las actividades se han reprogramado para adaptarse a los nuevos protocolos.

En concreto, el ya tradicional ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla –su edición XXI– se iniciará este año el 15 de julio y se prolongará hasta el 27 de septiembre con 75 conciertos, los mismos que en las pasadas ediciones. Para ello, habrá conciertos todos los días –en ediciones pasadas no se celebraban los domingos–, y su programación completa se presentará en las próximas semanas.

Este ciclo será compatible con el ciclo de Visitas Teatralizadas de la compañía Teatro Clásico de Sevilla dedicado a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Comenzará el jueves 2 de julio con funciones hasta principios de diciembre, con tres semanales: jueves, viernes y sábado (se incorpora el sábado para así completar el número de funciones previsto) salvo los días de concierto de la Bienal). Noches en los Jardines del Alcázar y Visitas Teatralizadas no coinciden en escenarios, de ahí que sean compatibles.

Por último, serán 12 los conciertos de la Bienal de Flamenco que este año se desarrollarán en el Real Alcázar, cuya programación se presentará también en los próximos días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios