La desescalada en Sevilla

¿Qué monumentos y espacios culturales y de ocio se pueden visitar ya en Sevilla?

  • El Alcázar y el Pabellón de la Navegación se suman  a la lista la semana que viene y el Bellas Artes, antes de final de mes

  • El Hospital de los Venerables tiene previsto su regreso en julio 

La Nao Victoria 500, un museo flotante recién inaugurado junto a la Torre del Oro.

La Nao Victoria 500, un museo flotante recién inaugurado junto a la Torre del Oro. / Juan Carlos Muñoz

El inicio de la desescalada ha permitido la reapertura de varios espacios culturales y monumentos de la capital. Con aforos limitados y medidas de protección, el público puede ocupar sus ratos de ocio ya en ocho lugares destacados: el Caixafórum, el Espacio Santa Clara y la Sala Atín Aya, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el Museo Militar y la Torre del Oro, el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo con la Nao Victoria 500 y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el primer museo en recuperar la actividad a finales de mayo. Además, las galerías de arte están a disposición de los visitantes previa cita.

A éstos se sumarán antes de que termine el mes de junio el Alcázar, cuya reapertura está prevista para el 15 de junio, y el Pabellón de la Navegación, una instalación muy adecuada para las visitas en familia y con menores.  Según las fuentes consultadas, hay otros monumentos que están planeando una apertura en las proximas semanas: el Museo de Bellas Artes lo hará a finales de mes, en torno al día 20; y es posible que la Casa Pinelo, que está pendiente de una reunión para tomar la decisión.

Interior del Hospital de los Venerables. Interior del Hospital de los Venerables.

Interior del Hospital de los Venerables. / Antonio Pizarro

En julio ya se ha anunciado el regreso de Los Venerables y podría sumarse también el Hospital de la Caridad. Y, como espacio de ocio, en Isla Mágica trabajan también para abrir sus puertas en la primera semana de julio, una vez que el calendario del parque temático se vio alterado por la pandemia y se suspendió la inauguración de la temporada, prevista para el 19 de abril.

Tanto la Catedral como la iglesia del Salvador estaban pendientes de que se autorizase la movilidad entre provincias andaluzas pero, de momento, sólo es abren para los cultos. Lo mismo ocurre en la iglesia del Cachorro que, sin embargo, permite la visita tras las misas diarias; mientras que la capilla de la Esperanza de Triana sólo se puede visitar para los cultos.

Hay otros espacios que aún no han comunicado sus previsiones. Es el caso del Monasterio de San Clemente, el Museo de Carruajes, la iglesia de San Luis de los Franceses, el Palacio de Dueñas, la Casa Salinas, la Casa de la Ciencia y el Museo de la plaza de toros de la Maestranza, uno de los que registra más visitas de toda la ciudad.

Horarios y restricciones de los espacios  

Caixafórum. Este centro, junto a la Torre Sevilla, abrió sus puertas el 1 de junio con un tercio del aforo. Las salas de exposición cuentan con la presencia de educadores que ofreceb labores de mediación en determinadas franjas horarias. Para el acceso a las salas de exposición, será obligatorio el uso de mascarilla y de los dispensadores de gel hidroalcohólico ubicados en la entrada a los centros. Los visitantes podrán acceder al centro de forma individual o en grupo familiar, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. No funcionan los servicios de consigna, guardarropía, cafetería, tienda ni audioguía; tampoco se realizarán visitas guiadas ni las actividades programadas antes de la crisis del Covid-19.

En cuanto a las exposiciones que ofrece CaixaForum Sevilla, en la actualidad hay programadas dos muestras: El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec, que permanecerá abierta hasta el día 25 de octubre; y hasta el día 30 de agosto Poéticas de la emoción. El horario 

Centro de interpretación Magallanes y Nao Victoria. Desde el 25 de mayo se pueden visitar tanto la exposición instalada en el centro de interpretación de la primera vuelta al mundo como las cubiertas de la Nao Victoria 500, un museo flotante que complementa la muestra.

Las visitas serán autoguiadas tal y como indican las medidas de seguridad a adoptar, por tanto no habrá, hasta nuevo aviso, visitas para grupos. El horario de visita será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas todos los días.

Espacio Santa Clara. Esta zona del convento de Santa Clara está reabierta al público desde el 2 de junio. Se puede visitar el monumento (que incluye el claustro y los jardines de la Torre de Don Fadrique y la exposición Carmenmásetcéteras, formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo, ubicada en la sala inaugurada con su nombre en el Refectorio Alto. 

El horario de apertura al público es de martes a sábado, de 10:00 a 19:0, los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00. Los lunes (excepto los festivos), cerrará sus puertas. Entrada libre.

Sala Atín Aya. Desde el mismo día, 2 de junio, está abierta la sala de la calle Argüijo. Los visitantes podrán disfrutar de la exposición Paseantes, de José Toro, en la que hace un recorrido por Sevilla a través de personajes anónimos que son captados en un punto concreto de su recorrido, convirtiéndolos en figuras de la propia ciudad.

Horario de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (horario de verano de 18:00 a 21:00). Los domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:00, mientras que los lunes permanece cerrado.

Museo Militar. Este espacio situado en la Plaza de España permenece abierto de lunes a viernes de 09:30 a 14:00. Los fines de semanas estará cerrado.

Torre del Oro. En cambio, este monumento sólo podría visitarse sábado y domingo, de 10:30 a 19:00, de manera individual pues de momento no se admiten grupos.

Monasterio de San Isidoro del Campo. Este monumento se encuentra en término de Santiponce, cerca de las ruinas de la ciudad romana de Itálica, que también abrirán al público la semana que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios