Sevilla

Vecinos de Alcosa denuncian caza furtiva dentro del Parque Tamarguillo

  • La Coordinadora de Vecinos La Fea se queja también de la caza en el aeropuerto con armas de fuego que se disparan a menos de 50 metros del Parque en horas con afluencia de público  

  • Aena responde que "el aeropuerto de Sevilla cumple con todos los requisitos" en las actividades de caza que garantizan el control de fauna para evitar impactos de animales con las aeronaves

El Parque Tamarguillo separa la barriada Parque Alcosa del aeropuerto de Sevilla.

El Parque Tamarguillo separa la barriada Parque Alcosa del aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La coordinadora de vecinos de Alcosa (la Fea) ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Sevilla la caza furtiva que se realiza dentro del Parque Tamarguillo, donde han aparecido animales muertos como conejos y perdices supuestamente atacados por perros que la gente lleva para este fin, e incluso la presencia de trampas y lazos con pegamento para coger pajaritos, jilgueros y otras aves.

La denuncia se ha realizado a través de escritos enviados a primeros de febrero a la Policía Local, a la delegación de Transición Ecológica y a la directora general de Medio Ambiente. 

Los vecinos también denuncian las prácticas de caza en el aeropuerto de Sevilla con armas de fuego muy cerca de la zona donde hay usuarios en el Parque Tamarguillo y pedían al Ayuntamiento que se dirigiera a la dirección del aeródromo para pedir explicaciones.

Un conejo muerto en el Parque del Tamarguillo. Un conejo muerto en el Parque del Tamarguillo.

Un conejo muerto en el Parque del Tamarguillo. / Coordinadora La FEA

Una perdiz muerta en el Parque Tamarguillo. Una perdiz muerta en el Parque Tamarguillo.

Una perdiz muerta en el Parque Tamarguillo. / Coordinadora La FEA

"Se trata de cazadores con perros, disparando armas de fuego a menos de 50 metros del Parque en horas con afluencia de público con muchos menores. Elpasado domingo 24 de enero alrededor de las 13:30 horas, un vecino que los vio llamó al 112 para denunciar los hechos, eran dos hombres con un coche 4x4", explica el secretario José Vázquez en su escrito a la Policía Local de Sevilla Este.

Parques y Jardines ha contestado que no tenía conocimiento de la caza furtiva dentro del parque pero, tras la insistente queja vecinal, aseguró que iba a trasladar los hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y se pondría en contacto con el aeropuerto.

El aeropuerto explica que también tiene un acuerdo con los gestores de las fincas colindantes para el control de las especies cinegéticas

En cuanto a la caza en los terrenos del aeropuerto, el Ayuntamiento explica que hay un coto de caza pero tienen que respetar la distancia de seguridad en lo que la ley de caza llama "zona de seguridad". Y añade que estas actividades de caza en los terrenos del aeropuerto están dentro de las medidas para el control de la fauna que tienen establecidas, y que se cazan conejos, liebres y otros animales que puedan interferir en el normal funcionamiento del aterrizaje y despegue de los aviones. Por último, remite al aeropuerto de Sevilla para recabar más información.

Respuesta de Aena sobre las actividades de caza

Desde Aeropuertos Españoles (Aena) se aclara que "el aeropuerto de Sevilla cumple con todos los requisitos" en las actividades de caza que se realizan "para garantizar el control de fauna y velar, con ello, por la seguridad operacional, evitando posibles impactos de animales con las aeronaves".

También existe un acuerdo con los gestores de las fincas colindantes para el control de las especies cinegéticas. "Es posible que el ruido que se produce generara cierta alarma entre las personas que estaban ese día en el parque, pero el aeropuerto cumple con todos los requisitos", recalca Aena.

Respecto a los disparos oídos por vecinos de Alcosa, Aena precisa que "son capturas que se realizan dentro del recinto aeroportuario cuando se detecta una actividad de la fauna del entorno que entrañe riesgo para la operativa de los aviones". Y agrega que "estas capturas cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía (se renueva cada año previa entrega de un informe de las especies y número de ejemplares capturados durante el ejercicio anterior) y las ponemos en conocimiento de la Guardia Civil, cumpliendo con la normativa vigente en todo momento y, por supuesto, con la distancia de seguridad cinegética".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios