Sevilla

Alcosa recoge más de 3.000 firmas contra el centro comercial

  • Los afectados llevarán las rúbricas de apoyo ante el Defensor del Pueblo y el barrio volverá a manifestarse el día 20

Los 48 vecinos afectados por las obras del centro comercial de la Plaza de los Luceros, en el Parque Alcosa, llevan recogidas más de 3.000 firmas de apoyo a sus reivindicaciones, unas rúbricas que presentarán ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en una reunión que mantendrán próximamente. El barrio volverá a manifestarse el miércoles 20.

La orden de paralización de las obras, anunciada por la Gerencia de Urbanismo a la prensa hace dos semanas, se cumplió por fin el jueves por la tarde, cuando técnicos de esta delegación municipal se personaron en la obra para notificar a los promotores que los trabajos no podían seguir.

Unos 20 vecinos de la Plaza de los Luceros se concentraron ayer durante seis horas con pancartas y pitos ante el Ayuntamiento para reclamar una demolición "total" del edificio, según Agustín Tomeno, uno de los portavoces del colectivo vecinal.

Sobre este tema habló ayer unos minutos, al final del Pleno, el concejal de Urbanismo Emilio Carrillo en respuesta a la pregunta oral que formuló la vecina de Alcosa María José Fernández. El edil aseguró que la Gerencia de Urbanismo tenía constancia de que el documento de paralización llegó "ayer" a manos de la empresa promotora y de que el Ayuntamiento precintaría las obras en el caso de que la propia empresa no asumiera esa paralización.

La orden de parar las obras recibió ayer las críticas de la portavoz adjunta del PP Alicia Martínez por su contenido, ya que el documento de Gerencia llega a decir que lo que no se ajusta a licencia es la ejecución de 17 trasteros y un almacén, así como "el sólido del edificio en planta sótano", pero no dice nada de la extrema cercanía de la obra respecto a las viviendas ni sobre las dimensiones de la parcela ni sobre aspectos esenciales de la licencia que preocupan a los vecinos. La edil del PP Alicia Martínez criticó que la orden de paralización de las obras demuestra que el gobierno municipal pretende ampliar el volumen de la construcción en contra de las reclamaciones de los vecinos.

El concejal Carrillo reconoció que aún sigue abierto y "no está finalizado" el expediente informativo en Urbanismo para investigar si la obra se ajusta a licencia, pero que sí había concluido la redacción del capítulo de medio ambiente, que resuelve que es "imposible" que el centro comercial se ajuste a los parámetros de "contaminación acústica" contemplados por la normativa urbanística, por lo que los técnicos "aconsejan" una "demolición parcial" del inmueble para corregir la excesiva proximidad con los bloques de viviendas. Todavía queda esperar qué decidirá Urbanismo ante ese consejo de los técnicos de demolición parcial.

Carrillo rechazó ayer una moción del PP por vía de urgencia para solicitar la paralización de la obra y la suspensión de la licencia para "corregir el error" del planeamiento que, según Alicia Martínez, permite que la finca de la plaza de los Luceros acoja un uso terciario compacto. La moción fue rechazada por PSOE e IU para evitar el debate, pero el día 21 Carrillo recibirá a los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios