Comercio

Aldi abrirá un gran supermercado de alimentación en plena Plaza del Duque

  • La companía invertirá casi 1,2 millones en adecuar la anterior sede de El Corte Inglés. Tiene previsto abrir de 9:30 a 21:30. El hotel Derby seguirá en las plantas superiores

Recreación virtual del edificio con los rótulos de la cadena Aldi

Recreación virtual del edificio con los rótulos de la cadena Aldi / M. G. (Sevilla)

Una inversión de casi 1,2 millones de euros servirá para dar uso de nuevo al gran edificio que ocupó el Lubre en la Plaza del Duque, posteriormente usado hasta 2016 por la firma El Corte Inglés. La compañía de supermercados Aldi se ha hecho con el inmueble y prepara la apertura de una gran tienda de alimentación en un enclave privilegiado del centro comercial.

El proyecto básico de reforma y adecuación del local se cerró el pasado abril y resta ahora que la Gerencia de Urbanismo conceda el visto bueno. Como promotor actúa Aldi Dos Hermanas Supermercados, S.L. El director de obra es el arquitecto técnico e ingeniero de edificación Javier Maldonado Muñoz.

El proyecto se desarrolla en un local en planta sótano, baja y primera, en el mismo edificio donde está el hotel Derby en las plantas superiores. El edificio, construido en 1970, cuenta ya con las instalaciones propias de un comercio al haber acogido la tienda de Deportes y Electrónica de El Corte Inglés hasta hace tres años. La finca es irregular con fachada principal a la Plaza del Duque y a la calle Tarifa. El proyecto destaca el gran tráfico que existe en la zona, lo que garantiza el trasiego de potenciales clientes.

El edificio de la Plaza del Duque El edificio de la Plaza del Duque

El edificio de la Plaza del Duque / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El inmueble presenta un buen estado estructural, pese a lo cual está previsto un estudio de diagnosis de los forjados de la planta baja (445 metros cuadrados) y de la planta primera (595 metros cuadrados), donde se ubicarán las zonas de venta. No obstante, la primera inspección visual vaticina que se encuentran en buen estado de conservación y están en buenas condiciones para acoger un supermercado de alimentación. No está prevista la reforma de los parámetros urbanísticos al ceñirse el proyecto a una obra de reforma y adecuación del local. La puesta a punto de las estructuras y la climatización consumirán las mayores partidas del presupuesto con un total entre ambas de casi 250.000 euros.

El estilo artístico de la puerta de entrada al edificio se conservará. El acceso de la mercancía está previsto por el acceso de la calle Tarifa. Las fachadas actuales de ladrillo visto se mantendrán tanto en la planta baja como en la primera. En la planta sótano (360 metros cuadrados) irán los aseos y el almacén. El horario de apertura previsto es de 09:30 a 21:30. El estudio acústico de inmueble se realizará con los criterios más restrictivos de la normativa, que son los recogidos en la categoría de uso residencia, puesto que en el edificio sigue funcionando un hotel.

La marca Aldi tiene sus orígenes en la Alemania de 1945. Está compuesta por dos grandes grupos empresariales: Aldi Nord y Aldi Süd, con presencia en Europa, América del Norte y Australia. Ambos comparten la misma filosofía y dedicación por el cliente. En el caso de España, Aldi Supermercados pertenece al grupo Aldi Nord, que con más de 50.000 colaboradores también está presente en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Polonia, Francia y Portugal. En Sevilla cuenta con seis establecimientos en la capital y uno en Tomares.

El de la Plaza del Duque sería, sin duda, el estandarte de la firma en la capital de Andalucía, tanto por su extensión como por su ubicación, en una zona de máxima atracción de público durante todo el año y bien comunicada con parada de taxis y de autobuses urbanos. El entorno más próximo está, además, pendiente de ser reforzado con el nuevo uso que definitivamente se asigne al edificio de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia.

El Corte Inglés apostó en 2016 por una reagrupación de sus negocios de la Plaza del Duque. Fue la solución tomada por esta firma comercial al expirar el contrato de alquiler sobre la mayor parte del edificio que ocuparon en su día los Almacenes Lubre, en el solar del antiguo palacio de los Cavaleri. Los grandes almacenes llevaron a cabo este movimiento después del verano de 2016, cuando dejaron definitivamente libre el edificio del que son propietarios los dueños del Hotel Derby.

La idea de los propietarios del inmueble ha sido siempre la de encontrar un nuevo inquilino con características similares. Descartaron desde el principio una ampliación del Hotel Derby, que cuenta con tres estrellas y 74 habitaciones. La llegada de El Corte Inglés a la ciudad tuvo lugar en 1968, cuando se consolidó un nuevo estilo de comercio. Su proceso de expansión por adquisiciones comenzó en el año 1996, tras adquirir Galerías Preciados. Esta cadena comercial poseía dos edificios en el centro de la capital, el de San Pablo y un anexo en la Plaza de la Magdalena. El proceso de expansión por compras de establecimientos de otras empresas continuó este mismo año, cuando adquirió el hipermercado Carrefour, antes Pryca. También está presente en otro de los núcleos comerciales de Sevilla, en Nervión. Posee, además, dos hipermercados situados en dos de las principales entradas a la ciudad: en la carretera de Málaga y en San Juan de Aznalfarache.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios