Alemania, un país que paga por la formación
Álvaro Sanabria tiene 21 años y en junio visitará por primera vez el extranjero. Se irá a Alemania y no precisamente de viaje de vacaciones. Empezará a desarrollar prácticas en empresas de aquel país relacionadas con el metal, una formación que recibe a través del programa The job of my Life, coordinado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el germano (ZAV).
Este sevillano es uno de los 37 de la provincia que han sido seleccionados para la FP Dual que desde hace unos años viene desarrollándose en el país gobernado por Angela Merkel. El Gobierno alemán reconoció en su momento la falta de profesionales que padecía en ciertos sectores, una carencia que se mantendrá durante algún tiempo, por lo que se optó por reclutar a ciudadanos europeos que contribuyan a paliar dicha situación. Para ello, Alemania pagará a estos jóvenes la formación que reciban, la mayor parte de la cual consistirá en prácticas en empresas.
María Paz Lagares, técnica del SAE, indica que el objetivo principal es "atender la demanda de perfiles específicos en determinados sectores de Alemania", para lo cual se realizan contratos de FP Dual -incluida en la formación reglada germana- por un periodo de hasta tres años.
Con ello se cubre el déficit de profesionales técnicos que sufre Alemania, pero también se persigue otro fin del que se beneficia la provincia sevillana: el desarrollo de habilidades prácticas en un entorno de trabajo real, en el que se combina la actividad en las empresas con la formación teórica de jóvenes.
Se trata de la tercera edición de este programa que se pone en marcha en Andalucía. Las dos primeras se llevaron a cabo en 2013. El perfil de joven que desde los servicios autonómicos se busca es el de sevillano de entre 18 y 35 años, en situación de desempleo, que no haya participado antes en la FP Dual y que posea, como mínimo, el título de la ESO o el graduado escolar.
La selección de los 37 jóvenes comenzó el 3 de enero cuando se abrió el plazo de inscripción, que finalizó el 20 de ese mes. A partir de entonces la coodinadora andaluza Eures (encargada de buscar trabajo en Europa) realizó una primera selección con los solicitantes que cumplían los requisitos del programa, quienes acudieron a una sesión informativa donde se les explicó con mayor detalle las características de la FP Dual. "Hay que dejarles muy claro la dimensión del proyecto, ya que la duración media es de tres años, lo que supone una inversión de tiempo y un nivel de sacrificio muy grandes", detalla María Paz Lagares.
A quienes seguían interesados en continuar se les solicitaron más datos, que fueron enviados a los técnicos del servicio alemán de empleo (ZAV), organizados por equipos en función del tipo de FP que se oferta. En el caso de Sevilla, se han constituido tres para diferentes localidades y profesiones. Estos candidatos acudieron a entrevistas personales en febrero, de las que finalmente salieron los seleccionados definitivos.
En total, 240 sevillanos solicitaron en enero acogerse a la FP Dual alemana, de los que 177 fueron preseleccionados para la sesión informativa. A ésta acudieron 79 y a las entrevistas, 40. Los elegidos finalmente han sido 37 y ya han comenzado con el programa. Fue el pasado 3 de marzo cuando éste se inició con los cursos de alemán que se imparten en Sevilla, Lebrija y Mairena del Aljarafe.
Yolanda Romero, responsable de la academia en la que se enseña alemán, explica que estos cursos se desarrollan hasta finales de mayo y que la intención es llegar al nivel A2. "Ésta es la exigencia, pero nosotros partimos de un objetivo primordial y es proporcionarles un manejo básico para que puedan desenvolverse cuando lleguen a Alemania en las tareas cotidianas. También les enseñamos el vocabulario propio del oficio en el que van a realizar las prácticas, aunque sin entrar en demasiados tecnicismos, puesto que allí recibirán también clases", explica Romero.
Esta función corresponde ya a la segunda fase del programa, que se desarrolla en la locomotora de Europa cuando estos jóvenes salgan de España en junio. Allí compaginarán hasta finales de agosto las clases de alemán con el comienzo de las prácticas. Acabada la época estival, se inicia la FP Dual propiamente dicha, en la que se empleará el 80% del tiempo en actividades en las empresas y el 20% en clases teóricas.
Cada alumno recibe 815 euros al mes por recibir formación. De ellos, 315 corresponden a lo que se paga en Alemania por asistir a este tipo de FP, 300 proceden del programa The Job of my Life de la ZAV y otros 200 de las empresas en las que se realizan las prácticas. África Asencio y Verónica Pérez, coordinadora de los grupos de la academia y técnica en gestión y seguimiento de la FP Dual, respectivamente, explican que el nivel de vida en Alemania "es muy similar al de España". "Los salarios no son como los de los países nórdicos, se asemejan bastante a los de aquí, ahora, eso sí, allí existe más probabilidad de inserción laboral que en España", explica África Asencio. "Lo que más los diferencia de nosotros es el precio de los alquileres, bastante más baratos, aunque en este aspecto los jóvenes que ahora se marchan no van a tener problemas, puesto que muchos empresarios les ofrecen alojamiento asequible, incluso, cerca del lugar de trabajo, para que eviten gastos en el desplazamiento", aclara Verónica Pérez.
"Es imprescindible la motivación para acogerse a esta iniciativa", incide Yolanda Romero, quien asegura que "es la principal herramienta con la que cuentan estos jóvenes". No es para menos. La mayoría de ellos llevan tiempo sin trabajar y las circunstancias económicas en las que se encuentran sus familias no son nada halagüeñas. Si a ello se le suma la precariedad del mercado laboral en la provincia, marcharse a Alemania con un contrato remunerado de prácticas es abrir de par en par una puerta a la esperanza.
Así lo piensa Beatriz Calderón, licenciada en Administración de Empresas que lleva varios meses en paro. Esta joven de 30 años se planteó hace tiempo, incluso cuando tenía trabajo, marcharse fuera para aprender un idioma y formarse. Fue en el SAE donde le informaron de la FP Dual, una propuesta que le interesó "desde que me la dieron a conocer". Será la primera vez que Calderón salga de España. "Lo más lejos que he ido de Sevilla ha sido a Barcelona y me tuve que volver", afirma esta treinteañera que se ha convertido en la única fuente de ingresos de su familia. "Mi madre está desempleada y mis dos hermanas más pequeñas no trabajan, por lo que si al final de mes me queda algún dinero, servirá para ayudarles económicamente", explica Calderón.
Su futuro más inmediato pasa por hacer prácticas en empresas hosteleras alemanas. En cuanto al regreso a España, esta sevillana lo tiene claro: "me voy con un billete de ida, el de vuelta será sólo para las vacaciones". "Aquí no tenemos futuro y hay que buscar dinero para formarse. En Alemania te pagan por esa enseñanza", sentencia.
La comparación con la situación que sufre España es lo que motiva también a Tomás Sánchez (28 años) a hacer las maletas. Con 13 años este alumno de la FP Dual abandonó los estudios, aunque tiempo después obtuvo la titulación de ESO por libre. Empezó a trabajar de fontanero con su tío. Desde hace cuatro años no conoce un contrato laboral. La situación le forzó a buscar por internet una salida. La encontró al informarse de la FP Dual, en la que ha acabado seleccionado. En el país germano trabajará en una empresa de fontanería. "No me importa partir de cero en esta profesión. Nunca he estado en el extranjero y ésta será una oportunidad que voy a aprovechar a tope".
Su marcha "aliviará" también la situación familiar. "Somos ocho bocas a las que dar de comer con unos ingresos que no llegan ni a los mil euros", incide este joven, quien, por ahora, no piensa en la vuelta: "Me voy a venir con un título y el aprendizaje de un idioma que más adelante me abrirá muchas puertas".
Alba García, de 24 años, ha enviado más de cien currículos los últimos meses. Nadie la ha llamado para contratarla. Tiene su título de ESO y Bachiller, pero no pudo estudiar una carrera porque las necesidades económicas en su casa le obligaron a ponerse a trabajar. Primero lo hizo como dependienta en varias tiendas y después como camarera. Con la irrupción de la crisis ha desempeñado también diversas labores, aunque sin contrato.
Reconoce que al principio "no estaba muy segura" de inscribirse en la FP Dual. "Hasta que los alemanes no nos explicaron el programa no se disiparon todas mis incógnitas", asegura esta joven, que pisará por primera vez el extranjero en junio. "Mi meta no es volverme a España, sino labrarme un futuro allí. De hecho, ya lo tengo hablado con mi novio para cuando pueda se marche también a Alemania".
Asegura que lo que más echará de menos cuando pise tierra germana es su familia. "Voy a extrañar mucho a mi madre y mi abuela, pero no podemos seguir en esta situación. Llegar a fin de mes se nos hace cada vez más complicado, porque con dos pensiones reducidas resulta difícil alimentar tres personas".
Álvaro Sanabria al concluir la ESO estudió un grado medio y superior de FP en fabricación mecánica. Con 21 años, el motivo que le lleva a marcharse a Alemania por un periodo de tres años difiere de los expuestos por sus compañeros. "Económicamente no me hace falta, pero Alemania es puntera en el sector del metal y allí adquiriré unos conocimientos que aquí no he podido alcanzar", argumenta este joven.
No es la primera vez que intenta irse al extranjero. "Solicité hace años un Erasmus de FP, pero no me lo concedieron". El alemán, por ahora, se le da bien y aunque sus padres en un principio eran reticentes a que participara en dicho programa, ahora lo apoyan: "ellos saben que voy a adquirir autonomía y trabajaré en empresas referentes en el metal".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía