La distribución de la renta en Sevilla

El Aljarafe concentra a ocho de los municipios más ricos de Andalucía

  • Con la capital, son los únicos que llegan a la media de ingresos del país, según el IRPF 

  • A la cabeza de renta declarada en el IRPF repiten Tomares y Espartinas

  • Villanueva de San Juan y Marinaleda son los más pobres de Sevilla 

Tomares fotografiado desde el nuevo parque del Olivar del Zaudín. Tomares fotografiado desde el nuevo parque del Olivar del Zaudín.

Tomares fotografiado desde el nuevo parque del Olivar del Zaudín. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 6

Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, correspondientes al año 2016, corroboran que las mayores rentas de Sevilla se siguen concentrando el Aljarafe. A esta comarca pertenecen, de hecho, ocho de los municipios andaluces más ricos desde el punto de vista de los ingresos brutos declarados en el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) por sus vecinos.

Se trata de Tomares, Espartinas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Mairena del Aljarafe y Bormujos que son, por este orden, las seis localidades andaluzas con más ingresos, que ya superan los 30.000 euros de media o quedan muy cerca de esa cantidad. Les siguen Gines y Gelves, que ocupan los puestos octavo y noveno del ranking andaluz, respectivamente. En séptimo lugar, se cuela Cájar, una localidad del área metropolitana de Granada que, como en esos municipios, concentra un número importante viviendas en las que residen personas de alto poder adquisitivo. En el décimo, se sitúa la malagueña de Benahavís.

Muy arriba en el ranking de los más ricos de Andalucía se coloca también Palomares del Río, que ocupa el puesto 15 de Andalucía, y fuera del Aljarafe, la propia ciudad de Sevilla, que supera la media nacional y está en el décimo segundo lugar de Andalucía y en el puesto 235 a nivel nacional, según una estadística en la que no están incluidos los municipios del País Vasco y Navarra.

Este conjunto de localidades sevillanas son las únicas que alcanzan la media de ingresos en el conjunto del país, que fue en ese año 2016 de 25.950 euros. El resto quedó por debajo. En la provincia se mantuvo además la dicotomía ya conocida de los pueblos ricos y pobres que se da según el territorio.

Madrid y Barcelona superan en ingresos a la ciudad de Sevilla, que sólo se acerca a Valencia

A la cola de Sevilla en ingresos declarados (tanto si hay que presentar el IRPF como si no) volvieron a situarse una serie de municipios con poca población, alejados de las zonas más urbanas y sin una industria propia potente, en los que la renta media bruta declarada –antes de abonar el impuesto o incluir los gastos deducibles– no llegó a 15.000 euros al año. Ello supone más de 10.000 euros menos que la renta media del país y menos de la mitad que Tomares, que ocupa el puesto 59 a nivel nacional, aunque ha perdido cinco puestos desde 2013.

El municipio que menos renta bruta declaró en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas fue Villanueva de San Juan (13.426 euros, 2,5 veces menos que lo que se declara en Tomares), seguido de Marinaleda, Los Corrales, Badolatosa, Lantejuela, Algámitas y Marín de la Jara. Si la lista se amplía a los diez núcleos con menos renta, entran también dos de la Sierra Norte: Las Navas y La Puebla de los Infantes, seguidos de otros como Pruna, La Campana, Montellano, El Cuervo, Coripe, Casariche, Pedrera, Alanís, Almadén de la Plata o Alcolea del Río.

Esta renta bruta declarada incluye tanto los ingresos por el trabajo, como los del capital mobiliario e inmobiliario, así como las rentas por actividades económicas y otras, aunque no puede equipararse ni a la renta personal ni a la de la unidad familiar, porque ello depende de si la declaración del IRPF se ha hecho de forma individual o conjunta.

En el caso de la ciudad de Sevilla, la media de ingresos brutos declarados en 2016 en el impuesto del IRPF fue de 28.019, con un incremento del 5,12% con respecto a 2013, el primer año en el que la Agencia Tributaria publica estas estadísticas por municipio, aunque ya antes había otras que llegaban a conclusiones parecidas en cuanto a la distribución territorial de los ciudadanos con mayor y menor poder adquisitivo.

Mairena del Aljarafe, que se ha situado como el quinto municipio en renta de Andalucía. Mairena del Aljarafe, que se ha situado como el quinto municipio en renta de Andalucía.

Mairena del Aljarafe, que se ha situado como el quinto municipio en renta de Andalucía. / M. G.

Con respecto a las grandes capitales del país y las de tamaño similar a la capital andaluza, Sevilla queda lejos de los ingresos que se declaran en Madrid (37.242) y Barcelona (30.919) y se aproxima a los de la ciudad Valencia (29.064). Pero sólo supera a los de Zaragoza (27.294).

Con respecto a los dos otros grandes municipios de la provincia, en Dos Hermanas la media se sitúa en 24.014 euros, en el puesto 13 de Sevilla y en el 37 de Andalucía. En Alcalá de Guadaíra fue de 23.073, en el puesto 15 de la provincia y en el 47 del ranking andaluz.

En su conjunto, la media de renta bruta en la provincia de Sevilla se situó, según los mismos datos de la Agencia Tributaria, en 23.738 euros, la más alta de Andalucía, seguida de la provincia de Cádiz (22.894 euros de media, con Algeciras, la capital y El Puerto de Santa María, a la cabeza); Málaga (22.631, que superan de largo, además de Benahavís, Rincón de la Victoria, la capital y Marbella), Granada (21.660 euros, con el tirón de Cájar, la capital y Villa de Otura) y Córdoba (20.251 euros, que superan la capital y Peñarroya-Pueblonuevo). El resto de provincias, no llega a 20.000 euros de media de renta declarada.

La media de ingresos en la provincia aumenta, pero menos que la media del país

Casi todos los municipios de Sevilla han aumentado en los tres años en los que hay datos oficiales la renta declarada en el IRPF, con la excepción de El Castillo de las Guardas (15.883 euros en 2016 frente a los 16.569 euros de tres años antes) y también bajó ligeramente, Villamanrique de la Condesa (15.071 frente 15.092). El resto subió, como lo hizo el conjunto de la provincia, con un incremento del 4,43% con respecto a 2013.

No obstante, el salto sigue siendo insuficiente para reducir la brecha histórica que existe con la renta media bruta que se declara en este impuesto en el conjunto del país, que creció más proporcionalmente, en concreto, en un 5,84%. La provincia de Sevilla sí está por encima de la renta media andaluza declarada en el IRPF, que fue en 2016 de un total 21.799 euros, pero proporcionalmente ésta también creció ligeramente más que la sevillana, en un 4,79%.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios