Altadis celebra el I congreso frente al contrabando de tabaco
Sevilla ha sido elegida para esta cita por ser la ciudad "más afectada" por esta actividad ilegal
Altadis, compañía líder en la lucha frente al comercio ilícito de tabaco, celebrará hoy en Sevilla el I Congreso frente al contrabando, un encuentro que cuenta con la asistencia de más de 500 personas, encabezada por una numerosa representación del colectivo de estanqueros de distintas provincias, principalmente andaluzas.
En este encuentro también participarán de diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de otras instituciones y organismos implicados en la solución de un grave problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto, dada la ingente pérdida de recaudación, vía impuestos, que supone, cifrada aproximadamente en unos mil millones de euros, según informó ayer Altadis.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, será el encargado de inaugurar el Congreso, en el que tendrán lugar tres mesas redondas.
En la primera de ellas, dedicada a analizar La visión de la Justicia, la Agencia Tributaria y la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, participarán Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); Alberto García Valera, delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla; Jesús Castilla Paz, teniente coronel del Servicio Fiscal de la Guardia Civil; y José Luis Gómez Pidal, inspector jefe del grupo de delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía Nacional. La segunda mesa redonda estará integrada por Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda; Juan Luis Nieto, presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos; y Juan Moreno, presidente de la UCA (Unión de Consumidores de Andalucía), quienes debatirán sobre El papel de las instituciones y los consumidores ante el contrabando de tabaco.
La última mesa redonda, que se celebrará bajo el título de El sector ante el contrabando y las falsificaciones, reunirá a tres representantes de la cadena de valor del sector del tabaco: Mario Espejo, presidente de la Unión de Estanqueros; Jorge Segura, cirector de Cigarrillos y Picaduras de Logista; y Gema Hidalgo, senior corporate affairs manager de Tabacalera. Habrá una ponencia de cierre que correrá a cargo de Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis.
El Congreso, que se retransmitirá en directo vía streaming a través del espacio digital "NO Contrabando" de la página www.altadis.com, incluirá también una presentación sobre el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, donde se enmarca, entre otros cometidos, el adiestramiento de los canes especializados en la detección de tabaco de contrabando. Esta presentación irá acompañada de una exhibición canina.
Este primer congreso se realiza en el marco de las iniciativas que Altadis viene desarrollando activamente en la lucha frente al comercio ilícito de este producto. Sevilla ha sido la ciudad elegida al ser la provincia más afectada en España por este problema.
Hace ya unos años, Altadis asumió el firme compromiso de liderar la lucha contra la "lacra social y económica" que supone el comercio ilícito de tabaco. Las cifras revelan con contundencia la magnitud del problema y son el mejor argumento para luchar en su contra. Según las últimas estimaciones, el 10,6% de las ventas de tabaco producidas en España proviene del contrabando. La proporción es muy superior en Andalucía y Extremadura, donde el 34,6% y 31,9% de las ventas se efectúa en canales ilícitos.
El contrabando no sólo perjudica al empleo y a los ingresos del sector del tabaco, sino que afecta a la sociedad en su conjunto debido a la ingente pérdida de recaudación, vía impuestos, que supone.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia