FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Antigua fábrica de tabacos

La recuperación de los árboles de la ribera de la antigua fábrica de Altadis comienza el 1 de marzo

La recuperación de los árboles de la ribera de la antigua fábrica de Altadis comienza el 1 de marzo

La recuperación de los árboles de la ribera de la antigua fábrica de Altadis comienza el 1 de marzo / KKH/Buró4/Plan VE

El proyecto de intervención en la antigua tabacalera (Altadis) de Los Remedios comienza el próximo miércoles 1 de marzo con la actuación sobre el arbolado y las zonas verdes de la ribera, y entre mayo y junio arrancarán las obras para transformar el edificio, así lo ha anunciado este jueves el alcalde Antonio Muñoz.

La obra consiste en la adecuación de la ribera más próxima a la dársena del río, que está ahora en un estado "descontrolado e intransitable" a lo largo de los 300 metros lineales que ocupa, en palabras de la botánica Lourdes Fernández, ligada a la consultora en arboricultura y paisajismo Plan VE que se hará cargo de la recuperación de este talud vegetal. Hay árboles singulares que deben protegerse como álamos blancos (con más de 2,5 metros de perímetro), brachichitos (con 2,5 metros de perímetro) y cipreses (de más de 15 metros de altura). Hay más especies como palmeras y pino halepensis.     

El fondo de inversión KKH se ha hecho con el edificio de Altadis y su entorno y ha contratado a las empresas Buró4 y Plan VE para la adecuación del inmueble y del talud vegetal.

Juan Manuel Flores, Rafael Carmona, Antonio Muñoz, Josep María Farré, Ramón Cuevas y Lourdes Fernández, este jueves. Juan Manuel Flores, Rafael Carmona, Antonio Muñoz, Josep María Farré, Ramón Cuevas y Lourdes Fernández, este jueves.

Juan Manuel Flores, Rafael Carmona, Antonio Muñoz, Josep María Farré, Ramón Cuevas y Lourdes Fernández, este jueves.

Las obras en este talud vegetal, propiedad de la Autoridad Portuaria de Sevilla, durarán 6 semanas (del 1 de marzo al 15 de abril) e incluyen la construcción de un sendero en esta orilla de Altadis, más cerca del agua, para que los ciudadanos puedan pasear desde este punto hacia el puente de Los Remedios y llegar hasta los Jardines de las Cigarreras, situados en el tramo junto a los clubes Mercantil y Náutico, explicó Josep María Farré, presidente de KKH.   

Localizador de Altadis respecto al Jardín de las Cigarreras. Localizador de Altadis respecto al Jardín de las Cigarreras.

Localizador de Altadis respecto al Jardín de las Cigarreras. / Departamento de Infografía

Tras la actuación esta orilla contará con 200 a 240 árboles, algunas de cuyas copas están cubiertas por hiedra o carrizo, se eliminará la especie invasora lantana, y se mantendrán algunos ejemplares muertos o volcados al ser "un ecosistema natural que acoge fauna fluvial importante". Dada la densidad de los árboles que existen actualmente, solo hay dos claros de bosque donde habrá que plantar algunos ejemplares.  

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado hoy que su institución está recuperando toda la ribera del río. "Estamos facilitando el abrazo de la ciudad al río. Un gran paseo de ribera conectará Altadis con el Jardín de las Cigarreras" como la ciudad proyectó hace casi dos décadas, ha afirmado Carmona.

Tras la adecuación de la vegetación de la ribera se acometerán las obras del edificio de Altadis, unos trabajos que deben acabarse a finales del año 2025. Estas obras incluyen la construcción de un paseo superior más urbano, a la altura de la antigua fábrica, que cruzará bajo el puente de los Remedios hasta los Jardines de las Cigarreras.  

El nuevo Altadis acogerá un hotel de cinco estrellas de gran lujo, equipamientos para el barrio, una zona para servicios terciarios con actividad económica, comercial, turística, cultural o de oficinas, una amplia plaza pública y una pasarela peatonal frente al Palacio de San Telmo con un diseño único.  con nuevas zonas ajardinadas,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios