DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Urbanismo

El proyecto de Altadis incluye la reurbanización de Juan Sebastián Elcano

Varios coches aparcados en la calle Juan Sebastián Elcano a la altura de la entrada principal de Altadis.

Varios coches aparcados en la calle Juan Sebastián Elcano a la altura de la entrada principal de Altadis. / Juan Carlos Vázquez

Reurbanización de la calle Juan Sebastián Elcano, mejorando la pavimentación y las aceras, plantando nuevos árboles y creando un acceso amable y continuo al nuevo parque urbano. Esta es una de las mejoras del entorno que contempla el proyecto de Altadis, cuyo inicio de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana fue aprobada ayer por una amplia mayoría (27 de los 31 concejales) en sesión plenaria. El diseño para esta zona de la ciudad incluye un gran parque, equipamientos culturales y vecinales, espacio para iniciativas de emprendimiento e innovación y un hotel de primer nivel. La inversión de KKH Property Investors será de 200 millones. El objetivo es que la aprobación inicial se presente en algunos de los Plenos del último cuatrimestre del año.

El proyecto incluye la creación de una plaza frente a la Capilla d de la Hermandad de las Cigarreras “como lugar estacional, cívico, activo y atractivo, propiciando la estancia y el paseo para el disfrute del espacio público”. El complejo de la antigua Fábrica de Tabacos, sin uso desde 2007, se recuperará para la ciudad con una intervención que abrirá al río la fachada urbana, articulará nuevas zonas verdes y espacios libres, garantizará la continuidad peatonal y el acceso a la ribera fluvial, generará nuevos usos productivos y actividades económicas, y dotará al barrio de Los Remedios de nuevos equipamientos públicos.

El proyecto escogido dentro del proceso desarrollado por Altadis apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento destinado a usos culturales y vinculados a la innovación y el emprendimiento. En esta área del complejo se recuperarán también los edificios de viviendas de ingenieros que pasarán a ser equipamientos de barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de dos edificios de nueva construcción. En uno de ellos, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se ubicará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional.

27 de los 31 ediles respaldan el inicio de la necesaria modificación del plan general

El proyecto configura uno de sus ejes en torno a la reordenación de los espacios libres y zonas verdes, generando un gran paseo en el río y configurando nuevos itinerarios peatonales hacia Los Remedios y el Casco Antiguo. Dentro de este modelo, se contempla la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de cinco millones y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de una pasarela peatonal con una inversión de 4,5 millones.

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y Alférez Provisional, situados al sur del complejo, y elimina el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado justo al sur del puente de Los Remedios.

El proyecto será especialmente sensible con la preservación de los valores patrimoniales del conjunto industrial y de las edificaciones más importantes del complejo. Crea un espacio de memoria sobre la fabricación de tabaco en la ciudad.

Recreación del espacio de Altadis, con el hotel de nueva planta a la izquierda. Recreación del espacio de Altadis, con el hotel de nueva planta a la izquierda.

Recreación del espacio de Altadis, con el hotel de nueva planta a la izquierda. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios