Alternativa al comprar por comprar
Consumo colaborativo
Los emprendedores apuestan por crear sinergias entre sus empresas. En Sevilla ya existen plataformas 'on line' para compartir coche o reparar aparatos electrónicos.
Consumo colaborativo. Un concepto recurrente desde que comenzó la crisis económica en boca, sobre todo, de los jóvenes emprendedores. Aunque el movimiento es nuevo, la práctica viene de antaño. Que unos amigos o familiares se vayan de viaje y compartan el mismo coche o heredar la ropa de los hermanos o amigos mayores son costumbres que se han practicado toda la vida. La novedad la traen internet y las redes sociales. Con su irrupción, la filosofía de compartir se ha extendido a gran escala.
La crisis ha jugado un papel importante en el auge de la economía colaborativa. Las dificultades económicas han provocado que muchas familias hayan tenido que prescindir de su segundo o tercer vehículo. Pero Bluemove se presenta como una alternativa y cada vez más usuarios se unen a la iniciativa del car sharing (coche compartido).
Senent Garrigós, uno de los miembros del equipo, cuenta, a la vez que abre un coche con una tarjeta inteligente, que muchos residentes del centro urbano alquilan una hora de lunes a viernes los vehículos sólo para llevar a sus hijos al colegio. Bluemove también está pensado para personas que no tienen coche propio, pero lo necesitan en momentos puntuales y para cortos espacios de tiempo. Garrigós destaca que esta iniciativa es también muy recurrida por los conductores a los que circular por las ciudad les causa estrés y que sólo cogen el coche cuando es inevitable.
Prescindir del coche no es la única medida para ahorrar. TrocUp también ofrece la posibilidad de sacarle partido a los objetos inutilizados que descansan en el trastero. La plataforma nació el mes pasado de la mano de Francisco González y cuenta con inversores de toda España. Este mercadillo de trueque on line es una alternativa a tirar o a regalar los objetos que ya no se usan, pero que siguen estando en buen estado. Se diferencia de cualquier otro trueque en que los intercambios son anónimos.
"Alguien nos cede un aparato y si hay un usuario interesado, propone el intercambio en la página web y el equipo de TrocUp se encarga de validarlo", explica el González. Los clientes, por tanto, no se encargan de la gestión de la permuta y se ahorran tener que enviar los pedidos.
La filosofía de economía colaborativa está tanto en el servicio que ofrecen estas empresas como en las sinergias que se van creando entre ellas. TrocUp y Biosanex saben de esto y han decidido poner en marcha una línea de colaboración. Biosanex es una parafarmacia que también se ha unido a la ola del consumo colaborativo y ofrece sus productos en la modalidad de trueque, tanto a particulares como a empresas, en la plataforma de TrocUp.
El objetivo de estos dos negocios, según cuenta el fundador de la parafarmacia, Rafael San José, es que en un futuro próximo ambas colaboren con diferentes ONG.
Antes de desprenderse de un aparato tecnológico averiado, muchos intentan arreglarlo. Encontrar una empresa de reparación cuando el dispositivo ya no está en garantía solía resultar engorroso. Myfixexpert ofrece la posibilidad de reparar el móvil sin salir de casa. Desde hace aproximademente medio año, la startup sevillana solventa este problema. En esta plataforma los usuarios publican sus averías y en poco tiempo los técnicos cercanos les ofrecen presupuestos. El sistema de pujas permite a los clientes elegir la propuesta más barata o eficaz sin necesidad de salir de casa.
"Reto a cualquier persona de España a que publicite su problema y estoy seguro de que en menos de cuatro horas recibirá al menos tres ofertas", garantiza Alejandro Costa, uno de los socios de la iniciativa, quien reconoce que la plataforma de alquileres Airbnb les sirvió como insipiración para crear este proyecto.
Tampoco tienen ya la necesidad de desplazarse los propietarios de viviendas que quieran alquilarlas. José Muñoz tiene un piso en Triana que suele arrendar, pero ésta es la primera vez que lo alquila a estudiantes extranjeros sin tener que poner carterles por las universidades. Este año lo ha hecho a través de la web Eurasmus, que ofrece a los estudiantes que vayan a salir al extranjero diferentes posibilidades donde alojarse. "En septiembre vendrán tres chicos de Bélgica Alemania e Italia", comenta Muñoz y apunta que ya está gestionando las reservas para el siguiente semestre, ya que en febrero terminará la estancia en Sevilla de estos estudiantes.
Además del público al que va dirigido, Eurasmus se diferencia de otros portales de renta en que esta página web posibilita el alquiler de habitaciones y no de viviviendas completas. "De esta forma es más beneficioso para los propietarios", admite José Daniel Sánchez, uno de los promotores. Sánchez subraya que en los últimos seis meses la plataforma ha generado 150.000 euros para la comunidad de arrendadores de Sevilla.
Plataformas para compartir coche, intercambiar objetos, arreglar dispositivos, alquiler a estudiantes...La importancia del consumo colaborativo se ha instalado en la mente de los emprendedores sevillanos. Sus nuevas empresas se exhiben como una alternativa a la economía del comprar por comprar.
La plataforma Eurasmus genera ya 150.000 euros en Sevilla
Según un estudio realizado por la plataforma Eurasmus -que ofrece una guía detallada de las ciudades para que los jóvenes en destino Erasmus o Europeo conozcan información sobre sus costumbres, las universidades, los precios y alojamientos- si las 48.223 viviendas vacías que hay en Sevilla (según el INE) se abrieran al mercado de los estudiantes se generarían 130 millones de euros al año. Uno de los fundadores de la empresa, José Daniel Sánchez, explica que en seis meses que lleva disponible Eurasmus ha generado en la capital andaluza 150.000 euros. La plataforma está ya disponible en 152 ciudadades europeas y los beneficios para la comunidad de propietarios han ascendido a 500.000 euros. La plataforma Eurasmus, además de la gestión de los alojamientos, publica prácticas laborales en el extranjero para estudiantes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía